VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2012

AGENDA · TENGAN CUIDADO AHÍ FUERA
Petros Márkaris en Madrid
LA INTELIGENCIA Y EL HUMOR DEL MAESTRO GRIEGO DE LA NOVELA NEGRA

foto: © María José Martín
     El pasado martes 27 de noviembre, cuatro de las librerías independientes madrileñas más conocidas, La Buena Vida, Lé, Muga y Rafael Alberti, unimos nuestras fuerzas para presentar, por primera vez en Madrid, al gran maestro griego de la novela policiaca, Petros Márkaris, gracias a la editorial Tusquets. El acto de desarrolló en La Casa del Lector, dentro del espacio de El Matadero y contó con una gran afluencia de gente. Desde el principio Petros Márkaris se metió al público en el bolsillo contando sus primeros años en Turquía y la historia de su familia (que daría sin duda para un novelón de época). Su cercanía, su claridad, la complicidad con su traductora simultánea y su sentido del humor provocó que el público se deleitara con sus reflexiones y su análisis de la literatura, la historia, la economía y la vida. Estas son algunas de sus reflexiones:
“Con el primer amor, la historia nunca acaba bien, siempre se necesita un segundo amor para completarse. Mi primer amor fue el teatro, traducía obras, luego vino el cine y los guiones para la televisión, y finalmente la novela. Después de tres años de duro trabajo haciendo guiones para una exitosa serie de televisión, decidí dejarlo. Así apareció Kostas Jaritos”. 
“Mis novelas están basadas en dos principios fundamentales: la familia de Jaritos, que va evolucionando en cada novela, y las historias de cada novela que son independientes unas de las otras. Con Jaritos me pasó lo que te pasa con un amigo, vas descubriendo su personalidad, sus matices, poco a poco. Necesitas tiempo para hacerte a la idea de cual es su carácter, su forma de ser. Por eso la personalidad de Jaritos y su familia se va haciendo más clara en cada novela. Pensé en una trilogía sobre la crisis, pero tal como está la situación, no sé si tendré que hacer un epílogo u otra nueva trilogía”
“Cuanto más pobre eres más cultura necesitas. La lectura y los libros, no son fundamentales sólo por el conocimiento, sino por la capacidad que te da de reflexionar. Tengo 75 años y llevo leyendo desde que tenía 10. Siempre tengo un libro entre las manos. No busquéis respuestas en una pantalla de televisión o en lo que dicen los políticos o los economistas. Es mucho mejor que un libro os haga las preguntas correctas para que vosotros mismos encontréis las respuestas. No confiéis en las respuestas fáciles, porque no existen”
“Los políticos y los economistas hablan demasiado todo el rato. Es una situación retorcida, porque los mismos que nos están destruyendo, a la vez intentan explicarnos cómo salvarnos, algo que es imposible. Esto ha conducido a la desesperación de la gente, porque el Estado no funciona, tampoco las instituciones, los que cometen delitos y graves errores no pagan por sus actos, por lo que es una situación peligrosa, ya que alguien puede llegar a tomarse la justicia por su mano. Esto es lo que planteo en Liquidación Final”.

“Los intelectuales, los escritores y artistas creo que no hablan suficientemente sobre la crisis. La novela negra es un género muy apropiado para hablar de ella. Yo siempre hablo del presente, de lo que ocurre ahora, en mi realidad en mis libros. Por eso en cada uno de mis tres libros hablo de los protagonistas de la crisis: los banqueros, los evasores de impuestos y los políticos. Quiero que la sociedad entienda por qué están sufriendo, qué les ha pasado para estar tan mal y qué pueden hacer al respecto. Yo no doy soluciones, yo les dejo las preguntas para que puedan plantearse a sí mismos qué es lo que ha fallado”.
“Estoy cansado de los psicópatas y los asesinos en serie de la novela negra, ya que eso una excusa para cometer sus crímenes. Eso ocurre a menudo con la novela nórdica y la americana. Creo que los autores mediterráneos aportamos algo diferente a este tipo de novela, queremos mostrar el lado oscuro del sistema, de las instituciones democráticas y medios de comunicación que viven en connivencia con el crimen organizado”.

foto: © María José Martín
      En la pregunta final del público, intervino Eduardo Carbonero, Director del Centro de adultos Cepa de Entrevías, que acudió junto a más de treinta personas (la mayoría muy jóvenes) a ver a Márkaris, y le explicó que todos habían leído Con el agua al cuello (la primera novela de la trilogía de la crisis), y que para algunos era el primer libro que habían leído en su vida, agradeciendo al autor griego que consiguiera aunar en un libro, actualidad, entretenimiento y calidad literaria. En ese momento, Petros Márkaris se emocionó:
"Me siento muy emocionado y feliz por tus palabras. Leer es como comer, no se puede dejar de comer ni dejar de leer porque mueres de inanición. No es fácil para las personas con medios limitados comprar libros, por eso hay otras maneras de leer como es la de intercambiar libros, que es una forma muy valiosa de colaborar entre las personas”.

     Fue un placer compartir con nuestros amigos libreros un acto así, y sobre todo disfrutar de la cercanía, humor e inteligencia de Petros Márkaris. Con esta presentación, estas cuatro librerías hemos intentado iniciar un proyecto de organización de eventos de envergadura con autores de primer nivel y, así, contribuir a revitalizar el tejido cultural de una ciudad como Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario