SÁBADO, 16 DE FEBRERO DE 2013

ENTREVISTAS
"El zombie es capaz de sacar lo mejor y lo peor del ser humano. Y me encanta"
 ENTREVISTA A ALFONSO ZAMORA LLORENTE, autor de De Madrid al Zielo, DOLMEN 2013

Cuando hace poco mas de un mes la editorial Dolmen se puso en contacto con nosotros para presentarnos una novela de zombies ambientada en Vallecas, primero nos sorprendimos, pero rápidamente nos entusiasmamos. No es nada habitual que un joven de nuestro barrio escriba una (primera) novela de terror tan entretenida que llegue a figurar alto en las listas de libros más vendidos del género en muchas de las grandes librerías de Madrid. Nuestro entusiasmo no dejó de crecer cuando el sábado pasado conocimos a Alfonso y a todo un ejército de fans que llenaron nuestra librería para la presentación (junto a Juan Antonio Román) de la truculenta y trepidante De Madrid al Zielo. Para conocer un poco mas al autor y a la nueva literatura de terror que se cultiva en Madrid (Alfonso es presidente y  fundador de la asociación de escritores madrileños de terror, ESMATER) después del acto, le hicimos algunas preguntas intentando no desvelar el misterio Z de Vallekas...

-Tienes menos de 35 años y “De Madrid al Zielo” es tu primera novela;  ¿cómo ha sido el camino hasta llegar a la publicación?  ¿Cuánto tiempo pasó desde que tuviste la idea de la novela hasta que se publicó? ¿Cómo fue que la editorial Dolmen se interesó por tu trabajo?

Tengo 32 años y con ganas de llegar lejos en este mundo. El camino recorrido ha sido largo, algo duro pero con muchas satisfacciones. He conocido a mucha gente que hoy en día les puedo considerar amigos, gente que de otra manera no hubiese tenido la oportunidad de conocer. El tiempo transcurrido fue de dos años, aunque la novela la escribí en unos nueve meses. Después he ido reescribiendo muchas partes, añadiendo cosas, corrigiendo, etc.
Yo mandé la obra a Dolmen, y su contestación fue tan rápida que apenas me dio tiempo a ponerme nervioso. En una semana ya tenía el ok.

-Según contaste en la presentación, muchos personajes de la novela son amigos o familiares; creo que las redes sociales tuvieron que ver también en el “casting” de personajes  ¿cómo fue ese proceso? ¿Qué importancia tienen para un escritor joven de hoy el mundo digital y las redes sociales?

Sí, los personajes están inspirados en familiares y amigos, pero la única coincidencia con ellos solo es el nombre, porque las personalidades de cada uno de ellos no tienen nada que ver con la realidad. Respecto al “casting” de personajes, realicé algún concursito para que los seguidores tuviesen la oportunidad de verse como protagonistas de esta historia tan angustiosa.

Pues sin las redes sociales hubiese sido prácticamente imposible, ya que he podido llegar a sitios que de otra manera hubiese sido imposible. Así que, le debo muchísimos a esta era digital.

-Viéndolo desde fuera,  desde el punto de vista de un lector de literatura más o menos convencional, el mundo Z puede parecer un mundo un poco friki, cerrado, ¿qué le dirías a un lector de otros géneros para que se interese por una novela como la tuya? ¿En qué reside el encanto de los zombies?

Los zombies no son un género friki, ni mucho menos. Es una vertiente más del terror, al igual que los vampiros, los hombres lobos y demás “monstruos”. ¿Tú llamarías friki a un amante de Drácula de Bram Stoker solo por ser un vampiro? Pues yo tampoco jeje.

En mi novela, los zombies son actores secundarios, están ahí pero no es una novela Z pura y dura. Es una historia de supervivencia, de superación y de una eterna lucha que no puedo desvelar.

El zombie es un enemigo prácticamente indestructible, muy difícil de eliminar. Es capaz de sacar lo mejor y lo peor del ser humano. Y me encanta.

-Al leer “De Madrid al Zielo”, la concatenación de desastres es tal que uno va pensando “será un milagro si todo acaba bien…”, ¿cuánto hay de la idea de que solo los milagros pueden resolver una situación, que de no ser así, acabaría en tragedia?

A pesar de estar bautizado, hecha la comunión y casado por la Iglesia, no soy muy creyente que digamos, por lo que lo de los milagros, la verdad es que no son una solución eficaz a un problema. Ante una invasión zombie, mejor deja de rezar y más vale que empieces a correr…

-Gran parte de la acción de la novela está situada en Vallecas, tu barrio, ¿esto es solo porque es más fácil escribir de lo que uno conoce o hay alguna conexión particular entre Vallecas y el terror? ¿Seguirá siendo Vallecas el escenario de otros libros tuyos? A nosotros nos encantaría…

Yo soy de Vallecas de nacimiento, al igual que mis padres, por lo que el afecto a mi barrio es muy grande. En una presentación del gran Joe Álamo, escritor valenciano de gran éxito, tome buena nota de algo que dijo. Escribe sobre lo que sepas, siempre será mucho más real para el lector. A pesar de eso, quería darle una oportunidad a un barrio que siempre ha sido discriminado por la ciudad, tanto por políticos como por mucha gente que no nos conoce realmente. De Madrid al Zielo es un homenaje a mis raíces, sin lugar a dudas.

No sé si hay esa conexión especial con el terror, desde luego el único expediente X certificado por España como oficial, está registrado en Vallecas. En Cuarto Milenio lo han abordado varias veces. La casa embrujada de Vallecas. (Muy cerca de la casa de mis padres, por cierto)

Y respecto a seguir ambientando mis trabajos en el barrio, dependerá de donde me traslade la historia, pero seguro que algún guiño haré.

- Una pequeña curiosidad: no sé si eres madridista, pero el estadio Santiago Bernabéu cumple un rol central en “De Madrid al Zielo” pero además hemos detectado una línea de la novela  en la que se dice: “Iker se salió de sus casillas”, ¿es esto una casualidad o es una  extraña referencia premonitoria a la difícil situación actual del famoso portero?

Jejeje…pues si te digo la verdad no está hecho aposta, pero tiene mucha gracia la cosa. Pero para gracioso, la combinación de nombre y apellido que tiene mi hijo: Iker Zamora. Supera eso…

-Por último, cuéntanos algo de la continuación de tu novela, ¿se mantienen muchos personajes? ¿Sucede también en Madrid? ¿Cuándo podremos leerla?

La segunda parte de la novela está ambientada prácticamente en Alicante, salvo algunos pasajes al inicio de la novela.

Los personajes, evidentemente, no sigue todos, pero se unen el grupo de supervivientes que les esperan en Alicante. Allí sucederán muchas cosas, entre ellas la explicación al verdadero origen del “virus Z”

No hay fechas de publicación, pero mínimo hasta Enero 2014. Habrá que esperar, chavales…

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la oportunidad de presentar en Muga y de poder expresarme en esta entrevista. ¡Nos vemos muy pronto!

    ResponderEliminar