Club de lectura de novela grafica

ACTIVIDADES
Club de lectura de novela gráfica
Jueves 19 de junio, 19:00 horas: "Los surcos del azar" de Paco Roca


   Aunque parece que este jueves 19 de junio sólo deberíamos estar pendientes de la coronación de un nuevo rey, en Librería Muga os proponemos actividades para distraernos de la actualidad invasiva.
   Los que tengáis niños podéis asistir al cuentacuentos que organizamos junto a la Asociación de Vecinos, dentro del programa de las fiestas del barrio de Madrid Sur. Primigenius, esos maestros de los cuentos infantiles, tienen preparada una actuación en la Plaza del Cine, a las 20 horas, con el nombre de "Repámpanos".
   Pero en Muga, a pesar de que es día de fiesta, abrimos por la tarde para acoger la primera sesión del Club de Lectura de Novela Gráfica que coordinará Gerardo Vilches en Librería Muga. SI quieres participar en él sólo hacen falta dos cosas: haber léido el cómic propuesto y acercarse a la librería, a las siete de la tarde, para compartir con otros tu experiencia de la lectura de Los surcos del azar.  
   Se pueden hacer muchas cosas el día que se corona un rey. Nosotros te proponemos juntarte con otros para recordar la historia de los exiliados republicanos españoles que lucharon con los franceses contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. ¿Se te ocurre algo mucho mejor?




   
JUEVES 19 DE JUNIO, 19.00 h.
Club de lectura de novela gráfica
Presentación y primera sesión

Los surcos del azar 
de Paco Roca


En las últimas décadas el cómic se ha revelado como un medio artístico de primer orden y ha producido obras adultas que tratan todo tipo de temáticas, profundizan en los problemas de nuestro tiempo y se insertan en la cultura y el arte contemporáneos.

Por ello en Librería Muga va a dar comienzo un Club de Lectura de Novela Gráfica que acerque el cómic a los lectores y fomente el debate en torno a algunas de las mejores obras de la actualidad y los temas que proponen. El Club será coordinado por Gerardo Vilches (@WatcherBlog), miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómics en España, autor del blog The Watcher and the Tower (thewatcherblog.wordpress.com) y colaborador habitual de la página web Entrecómics (http://www.entrecomics.com/?author=50)

Las reuniones del Club de Lectura se celebrarán en Librería Muga (Avda. Pablo Neruda, 89) el tercer jueves de cada mes a las 19:00 horas. La entrada es libre y para participar no hace falta ser un experto en cómics; solamente tener ganas de disfrutar, aprender y debatir sobre ellos. En cada sesión habrá una breve exposición introductoria de la obra tratada a cargo del coordinador de la actividad y al final de la reunión se informará de la novela gráfica de la que tratará la del mes siguiente.

Las lecturas se organizarán en ciclos temáticos de tres sesiones. El primer ciclo estará dedicado a la historia de España y el cómic elegido para la primera sesión no podía ser otro que Los surcos del azar, de Paco Roca, premiado recientemente como mejor obra de autor español en el Salón del Cómic de Barcelona. La cita se celebrará el día 19 de junio a las 19:00 en Librería Muga y estáis todos invitados a participar. ¡Os esperamos!

 

Los surcos del azar
Publicado por Astiberri en 2013, Los surcos del azar narra la historia de la Nueve, una división formada por exiliados republicanos que tras la guerra civil se enrolan en el ejército francés para seguir luchando contra el fascismo que asola Europa. La obra de Roca, minuciosamente documentada, reflexiona sobre el olvido y la memoria histórica, sobre la naturaleza de los conflictos bélicos y, en definitiva, sobre las claves del siglo xx que hemos dejado atrás.

Paco Roca
Paco Roca (Valencia, 1969) es uno de los más exitosos autores de cómic del momento. Su carrera comienza en los noventa y se desarrolla entre España y Francia, país donde publica su primer gran éxito, Arrugas (Astiberri, 2007). Posteriormente publica cómics como El invierno del dibujante (Astiberri, 2010) o Memorias de un hombre del pijama (Astiberri, 2011). Los surcos del azar es su novela gráfica más extensa y ambiciosa, y a juicio de gran parte de la crítica, la mejor hasta el momento.

Si quieres más información, puedes leer esta entrevista a Paco Roca o escuchar esta otra entrevista que le hizo Javier del Pino en la Cadena Ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario