Novela gráfica y periodismo: nuevo ciclo del club de lectura

ACTIVIDADES
Novela gráfica y periodismo: nuevo ciclo de lecturas
 "Notas al pie de Gaza", "Cuadernos rusos" y "El Fotógrafo": próximas citas del club de lectura

Artículo de Gerardo Vilches, coordinador del club de lectura de novela gráfica de Librería Muga.
@Watcherblog


El pasado mes de junio iniciábamos en Muga una actividad de frecuencia mensual en torno al cómic, un club de lectura de novela gráfica del que hasta la fecha hemos celebrado cuatro sesiones, de entrada totalmente libre a cualquier persona con curiosidad por el cómic. En los próximos meses se desarrollará un nuevo ciclo de tres lecturas en torno al cómic periodístico, que supondrá un momento ideal para que se incorporen nuevos participantes. A modo de balance del club y de reflexión en torno al cómic contemporáneo ofrecemos las siguientes líneas.

Por qué un club de lectura, por qué novela gráfica


Aunque posiblemente sea una tradición cultural más asentada en el ámbito anglosajón, en los últimos años da la sensación de que el club de lectura es una actividad cada vez más recurrente en las bibliotecas españolas, e incluso hay ya algunos ejemplos de clubes centrados en el cómic. A nuestro modo de ver, lo interesante de un club de lectura como actividad cultural es su carácter horizontal: los asistentes participan con una relación de igualdad entre sí, sin que un solo individuo exponga o comunique y el resto escuche, como sucede en el formato de conferencia, por ejemplo. 

En un club de lectura el objetivo es poner en común las experiencias de lectura personales en torno a una obra para que de este modo todos los participantes enriquezcan su visión de la misma, en una dinámica cultural colectiva. Si tenemos esto en cuenta, resulta lógico que una librería albergue este tipo de eventos si quiere significarse como lugar de cultura, más allá de ser una mera tienda de libros, y es por esto que nuestro club de lectura de novela gráfica se ha instalado de forma natural entre el resto de la programación cultural de Muga.


La novela gráfica es el término que hemos escogido para denominar nuestro club de lectura, y el motivo de esta elección es que pensamos que a día de hoy el cómic es un medio suficientemente amplio como para que sea recomendable que una actividad relacionada como ésta acote su campo de interés y, por tanto, el público al que va dirigida. Aunque, por supuesto, la novela gráfica es cómic. Pero hace referencia a cierto tipo de obras de autor concebidas para un público adulto. Y que adeás puede tratar todo tipo de temáticas con el mismo rigor y profundidad que cualquier otro medio artístico. A través de la novela gráfica el cómic ha experimentado en los últimos años una revalorización cultural y una presencia en medios de información. Ambas cosas están estrechamente relacionadas con un interés renovado por parte del público, y por eso nos parecía el momento adecuado para aportar nuestra propia visión y contribuir a su difusión entre los lectores mediante obras que, en nuestra opinión, reflejan esa profundidad y calidad y permiten debatir temas relevantes en la España de 2014.

La historia de España a través del cómic contemporáneo 

Decíamos que la novela gráfica puede tratar y está tratando cualquier tema. Eso incluye la historia, desde luego. En concreto, el cómic español reciente está recurriendo al pasado para realizar algunas de las novelas gráficas más interesantes de los últimos años, y por ello nos pareció importante iniciar el club de lectura con un ciclo monográfico de tres sesiones sobre la historia de España. No son, como sucedía en el tebeo tradicional, cómics con afán didáctico y escolar, sino obras personales, fruto de un deseo autoral, y que recuperan pasajes de la historia olvidados o marginados por la historia oficial. La expresión clave aquí es «memoria histórica», un concepto que sin duda podría aplicarse a los tres títulos escogidos. 

Los surcos del azar (Astiberri, 2013) de Paco Roca recupera la olvidada historia de la Nueve, una división del ejército francés integrada en su mayoría por republicanos españoles exiliados, que participó en la liberación de París durante la segunda guerra mundial. El arte de volar (De Ponent, 2009) de Antonio Altarriba y Kim ofrece una dura y sombría visión de la historia de España durante el siglo XX a través de la biografía del padre del propio guionista, anarquista, exiliado y regresado a España tras la renuncia a sus propios ideales.  

 
Todo Barrio (Random House / Mondadori, 2011) de Carlos Giménez —autor pionero en el cómic adulto español y en la memoria histórica— es una recopilación de cómics publicados a finales de los setenta y en los dos mil en los que el dibujante madrileño recuerda la vida en Lavapiés durante la posguerra, entre el costumbrismo minucioso y la denuncia amarga.




Las meninas y el secreto del arte


La última sesión celebrada hasta ahora, la del mes de octubre, estuvo dedicada al reciente Las meninas (Astiberri, 2014) de Santiago García y Javier Olivares. Se trata de una novela gráfica que está llamada a ser uno de los grandes hitos del cómic español, que lejos de ser una simple biografía de Diego Velázquez profundiza en la concepción del arte a través de los siglos y examina las claves de la creación: ¿qué es lo que impulsa al artista, cómo se maneja la obsesión por crear, qué es una verdadera obra maestra, de qué forma puede irse más allá de lo que cada época permite concebir para cambiar el arte para siempre? La sesión fue especial porque contó por primera vez en la aún breve historia del club con la presencia de uno de sus autores, el dibujante Javier Olivares. Sirvió de colofón perfecto a la temática histórica y supuso al mismo tiempo una experiencia diferente para los asistentes —en la reunión más concurrida hasta ahora—, que pudieron comentar sus impresiones directamente con Olivares, en una tertulia que tuvo lugar tras conocer de primera mano el minucioso proceso de creación, a través de la exposición del dibujante, apoyada en abundante material gráfico, y de un vídeo proyectado durante la reunión en el que Santiago García explicaba el proceso de escritura del guión. El intercambio de impresiones con uno de los creadores de la obra aportó un nivel diferente al debate que, a juzgar por las opiniones que nos han hecho llegar los participantes, resultó muy enriquecedor para todos y por ello repetiremos la experiencia en el futuro, con otros artistas.

Fotografía de Sheila Mateos / @sheilor_moon

Periodismo en viñetas

Ahora que la actividad se ha asentado, es el momento de programar un nuevo ciclo de lecturas. Uno de las nuevos géneros que han llegado al cómic de la mano de la novela gráfica es el periodismo, y por ello nos ha parecido opotuno acercarnos a obras de esta naturaleza. Joe Sacco, Emmanuel Guibert e Igort bien pueden ser los tres máximos exponentes del cómic periodístico. Todos comparten un compromiso irrenunciable con la integridad y la independencia respecto al poder, y sus obras llegan a donde el viejo periodismo ya no puede o no quiere llegar. Los tres libros escogidos son la mejor prueba de que el cómic contemporáneo es un medio vivo y comprometido con su tiempo, que puede abordar temas tan complejos como las situaciones en Palestina, Chechenia o Afganistán sin renunciar al rigor y poniendo sobre la mesa interesantes debates que sabemos que animarán las reuniones del club. A continuación detallamos los títulos seleccionados y las fechas en que tendrán lugar las respectivas sesiones en la librería Muga.



Ciclo «Novela gráfica y periodismo»



1.ª sesión. Miércoles 19 de noviembre, 19:00 horas.  
Notas al pie de Gaza, de Joe Sacco (Randon House / Mondadori, 2010).

2.ª sesión. Miércoles 17 de diciembre, 19:00 horas.  
Cuadernos rusos, de Igort (Salamandra Graphic, 2014).

3.ª sesión. Miércoles 21 de enero, 19:00 horas.  
El fotógrafo, de Lemercier, Lefèvre y Guibert (Sins Entido, 2011).





Librería Muga 
Avenida Pablo Neruda, 89 
Vallecas, Madrid
info@publimuga.com / @mugalibros


No hay comentarios:

Publicar un comentario