Club de lectura Novela Gráfica - 4 y 5

ACTIVIDADES
Doble encuentro para continuar con el club de novela gráfica
Sábado 11 de octubre, 12.30 (en la Biblioteca de Vallecas): "Breve historia del cómic" de Gerardo Vilches.
Jueves 23 de octubre, 19.30: "Las meninas" de Santiago García y Javier Olivares.

   El Club de lectura de Novela gráfica continúa sus encuentros con una doble sesión en octubre. 
  La primera reunión tendrá lugar en la Biblioteca de Vallecas, en la Avenida Rafael Alberti, 36. Sabemos que en la biblioteca son grandes amantes de los cómics, por eso teníamos muchas ganas de celebrar alguna sesión del club de lectura allí. No hemos encontrado mejor ocasión que la presentación de la Breve Historia del cómic escrita por el coordinador del club de lectura, Gerardo Vilches, publicada por la editorial Nowtilus.

   La segunda reunión del mes de octubre, de la que os daremos más información próximamente, será un encuentro con Javier Olivares, el jueves 23 de octubre, esta vez en Librería Muga. Conversaremos con él sobre su último trabajo en colaboración con Santiago García, Las Meninas, uno de los grandes acontecimientos del año en el mundo del cómic, publicado por la editorial Astiberri. Sin duda, este mes se presentan dos buenas oportunidades para unirte al club. Y ya sabes que sólo hacen falta dos cosas: haber léido el libro propuesto y acercarse a la librería para compartir con otros tu experiencia.


   
SÁBADO 11 DE SEPTIEMBRE, 12.30 h.
Club de lectura de novela gráfica
Coordinado por Gerardo Vilches
Cuarta sesión

Breve historia del cómic
de Gerardo Vilches
Nowtilus, 2014



Sobre "Breve historia del cómic"





Breve historia del cómic propone un viaje por la apasionante trayectoria de un medio artístico lleno de vitalidad. De las primeras historietas de prensa hasta la novela gráfica, la obra ofrece un recorrido por los principales autores y obras de la historia del cómic universal. Este título muestra los orígenes del cómic y su evolución como un medio de masas orientado a los jóvenes y leído por millones de personas en todo el mundo. Las grandes tiras de prensa americanas, los primeros superhéroes, el nacimiento del manga o la creación del célebre Tintín son algunas de sus claves. Los cambios políticos y sociales de los años sesenta también afectaron al cómic: surgieron las primeras historietas dirigidas específicamente a lectores adultos. El cómic underground, la ciencia ficción de las revistas francesas o los primeros intentos de cómic adulto en España convivieron con los inicios de los superhéroes de Marvel o la diversidad de géneros del manga. A partir de los años ochenta, el cómic se ha convertido en un medio de expresión adulto integrado plenamente en la cultura contemporánea, muestra de ello son el cómic independiente americano, el nuevo cómic francés, el surgimiento de un manga adulto y la aparición de la novela gráfica.


Gerardo Vilches consigue en este riguroso y ameno ensayo que el lector pueda profundizar en la historia de este medio artístico y lo completa con una excelente guía de las cien obras imprescindibles del medio.





Sobre el autor, Gerardo Vilches



Gerardo Vilches Fuentes (Madrid, 1980) es licenciado en Historia por la UCM  y máster en Métodos y técnicas de investigación historiográfica, geográfica y artística en el itinerario de Historia Contemporánea por la UNED. Actualmente trabaja en su tesis doctoral sobre las revistas satíricas de la transición. Mantiene desde 2007 un blog sobre cómics, The Watcher and the Tower. Ha moderado varias mesas redondas y presentaciones y es colaborador habitual en el blog Entrecomics y en la revista Rockdelux.

En 2012 publicó Anatomía de un oficinista japonés (Bang Ediciones). En 2013 publicó un ensayo dentro de la antología Watchmen. Radiografías de una explosión (Modernito Books) y varias reseñas en Panorama: la novela gráfica española hoy (Astiberri). Codirige desde 2013 junto a Octavio Beares CuCo, Cuadernos de cómic, una revista digital de estudio y crítica de la historieta.


* * *


JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE, 19.00 h.
Club de lectura de novela gráfica
Coordinado por Gerardo Vilches
Quinta sesión

Las Meninas
de Santiago García y Javier Olivares
Astiberri, 2014


Sobre "Las Meninas"





En el punto más alto de su carrera, Diego Velázquez, maestro de la pintura universal, tiene dos ambiciones: ser admitido en la orden de Santiago y realizar su gran obra maestra. A través de la biografía del pintor y de la historia universal del arte Las meninas desgrana los misterios que rodean al cuadro más famoso de la pintura barroca y profundiza en el proceso que llevó a Velázquez hasta él. Además, se acerca a su valor como icono del arte y su influencia en artistas posteriores de diversas disciplinas, y más allá de todo ello intenta responder a la pregunta que obsesionó a Velázquez en sus últimos días: ¿qué puede pintarse cuando ya se ha pintado todo?




Sobre los autores, Javier Olivares y Santiago García



Santiago García es traductor, guionista y teórico del cómic. Ha dirigido las revistas U y Volumen y publicado el ensayo La novela gráfica (Astiberri, 2010). Como guionista es coautor de la serie El vecino, Tengo hambre (¡Caramba!, 2014), El fin del mundo (¡Caramba!, 2014), Beowulf (Astiberri, 2013), Fútbol. La novela gráfica (Astiberri, 2014), entre otras obras.

Javier Olivares es ilustrador y dibujante de cómics. En este campo sus inicios se sitúan en la revista Madriz en 1985. Sus principales obras hasta Las meninas son Estados carenciales (Camaleón/Malasomba, 1997), Cuentos de la estrella legumbre (Media Vaca, 2005) y El extraño caso del doctor Jeckyll y Míster Hyde (Ediciones SM, 2009), con guión de Santiago García.




Librería Muga 
Avenida Pablo Neruda, 89 
Vallecas, Madrid
info@publimuga.com / @mugalibros






No hay comentarios:

Publicar un comentario