Presentación del cómic "Esclavas"

ACTIVIDADES
Un cómic que denuncia la explotación sexual en España
Presentación de la novela gráfica "Esclavas" de Alicia Palmer y Bosco Rey-Stolle: MIércoles 12 de noviembre, 19:00 horas.

   Organizar encuentros alrededor de novelas gráficas de reciente publicación es uno de los "efectos colaterales" más satisfactorios del club de lectura que tiene lugar en Muga desde el mes de junio. Además de las tertulias en las que, por razones obvias, no podemos contar con los creadores de los libros que leemos, ya hemos tenido oportunidad de organizar tres encuentros con autores: la presentación de "Breve historia del cómic" en la Biblioteca de Vallecas, en compañía de Gerardo Vilches, autor del libro y coordinador del club de lectura en Muga; el encuentro con Javier Olivares, co-autor de una de las novelas gráficas de 2014, "Las meninas"; y la presentación a la que ahora os invitamos de una novela gráfica creada con la evidente intención de usar este medio para incidir en el debate público. Se trata de "Esclavas", publicado por Edicions de Ponent, y los autores son Alicia Palmer y Bosco Rey-Stolle, que participarán en este encuentro para contarnos el modo en que plasmaron en una novela gráfica un tema tan crudo como la explotación sexual y para abrir un debate necesario sobre un problema que, en nuestro país, se pasea entre las sombras.



Porque ese es el eje sobre el que se construye "Esclavas": la explotación sexual en España y el modo en que convivimos de manera "natural" con este problema. Dicen los autores: "Hoy en día la prostitución está socialmente aceptada a pesar de que esconda una situación de esclavitud y de explotación que no deberíamos ignorar". Y con el cómic intentan mostrar las situaciones cotidianas en las que la prostitución se nos presenta como un elemento más del paisaje social, desprovisto de toda la carga de dominación, sometimiento y abuso que lleva aparejado en la mayor parte de los casos. 


Tanto el guión como el dibujo tienen una voluntad de limpieza y claridad, casi naïf, para mostrar estas situaciones cotidianas, que contrasta con la sordidez, la violencia y la crueldad en las que se muestran las condiciones en las que son captadas, tratadas y sometidas las mujeres que acaban prisioneras de las redes de explotación sexual.


El efecto que ejerce ese contrapunto depende de los ojos del lector, pero en todo caso, la intención explícita del cómic es denunciar el desamparo de estas mujeres y, sobre todo, hacer consciente a los ciudadanos que de ellos, de nosotros, depende cambiar esta situación. Convertir en intolerables comportamientos que toleramos, implícita o explícitamente, será el paso decisivo para acabar con la explotación sexual. Mientras tanto, no permitir que el debate público sobre este asunto sea acallado debe ser un objetivo prioritario. Y el trabajo de Alicia Palmer y Bosco Rey-Stolle, seguro, es una extraordinaria herramienta para aportar algo de luz entre tanta oscuridad. 

 

Sigue este enlace para leer una entrevista de Jesús Jiménez a Alicia Palmer y Bosco Rey-Stolle 

"Esclavas es una novela gráfica con muchas preguntas y alguna respuesta, donde se muestra desde la positividad el potencial que tenemos como individuos para producir cambios en las realidades que no nos gustan.
Una obra donde las historias de los protagonistas masculinos son ficticias pero reconocibles y donde las vidas de las protagonistas femeninas son reales y están ocurriendo en este momento delante de nuestros ojos."


Librería Muga 
Avenida Pablo Neruda, 89 
Vallecas, Madrid
info@publimuga.com / @mugalibros


No hay comentarios:

Publicar un comentario