"Campos de fuerza" de George Steiner

LECTURAS AL PASO
De grandes batallas (en un tablero de ajedrez)
"Campos de fuerza. Fisher y Spasski en Reykjavik, 1973" de George Steiner, La Fábrica.

   Ayer fue día de descanso en el duelo por ser el mejor jugador de ajedrez del mundo. En el campeonato que se está celebrando en la ciudad rusa de Sochi, se juegan dos partidas en días consecutivos y, entre ellas, un día para descansar y preparar las siguientes partidas. Es ya un tópico que el ajedrez de alta competición es un deporte con un desgaste extraordinario. Y en este caso, todos los grandes expertos están de acuerdo en que el cansancio será uno de los factores determinantes del enfrentamiento entre el actual campeón, Magnus Carlsen, de 23 años y el aspirante, Viswanathan Anand. de 44 años. 

  Las características de este enfrentamiento lo convierten en un duelo muy significativo, con altas probabilidades de quedar largo tiempo en el recuerdo. En el noruego Carlsen, se vislumbra un jugador de proporciones históricas: creativo y demoledor a partes iguales en su manera de afrontar las partidas, excelso a la hora de generar ventajas en situaciones aparentemente improductivas. Los puntos fuertes de indio Anand son un conocimiento enciclopédico, una profundísima capacidad analítica y una preparación exhaustiva de la estrategia de cada partida. Pero además de todo eso, es una revancha. El joven Carlsen derrotó el año pasado al viejo Anand, arrebatándole el título mundial y sugiriendo el declive del antiguo campeón. Y es que muy pocos jugadores consiguen mantenerse en lo más alto, pasados los cuarenta años. Sin embargo, Anand consiguió ganar el Torneo de Candidatos este año y, con ello, el derecho a retar al campeón.
Carlsen vs. Anand, Sochi 2014
   En eso están ahora mismo. El resultado actual es un empate, con 2,5 puntos para cada contendiente. El primero que llegué a 6 puntos y medio, será proclamado campeón. Sin duda, merece la pena seguir este enfrentamiento. Y si pueden, háganlo a través de los artículos en El País del gran Leontxo García, eterno y maravilloso divulgador del ajedrez en España.
   No obstante, de lo que yo quería hablar es de un libro. De un libro publicado hace muchos años, pero que todavía pueden encontrar en librerías. Del libro sobre ajedrez más extraordinario que yo he leído. Se trata de "Campos de fuerza. Fisher y Spasski en Reykjavik, 1973" de George Steiner, uno de los críticos de la cultura más prestigiosos del siglo XX, más conocido por sus análisis literarios y filosofícos. Trata del enfrentamiento entre el ruso Boris Spasski y el norteamericano Bobby Fischer por el cetro del ajedrez, en lo que probablemente fue uno de los momentos de mayor interés mundial suscitados por este deporte (Por supuesto, eso suele suceder cuando cualquier cosa se mezcla con la política, como sucedió más adelante con los duelos entre el soviético Kárpov y el aperturista y nacionalista Kaspárov). Imagínenlo: 1973, en plena guerra fría, uno de los mayores genios de la historia del ajedrez, para más señas estadounidense, amenazaba el prolongado dominio soviético. Steiner analiza la situación geopolítica del momento y lo lleva al día a día de los ajedrecistas y sus equipos, sometidos a una inigualable presión ante el acontecimiento. 
Spasski vs. Fisher, Rejkiavik 1973
Esos días en Rejkiavik ya son historia y el desenlace es bastante conocido aunque, si no lo saben, merece la pena leer estos "Campos de fuerza" para ver cómo se desarrolló este campeonato del mundo. Cuando acabas de leerlo, además de querer viajar a Islandia para conocer un país fuera de lo común (entre otras cosas por su extraordinaria pasión por el ajedrez) sólo quieres jugar una partida y, si es posible, comprender algo más de esa inconmensurable energía que se activa cuando dos Grandes Maestros del ajedrez se ponen delante de un tablero.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario