El maestro que prometió el mar

ACTIVIDADES
Proyección del documental "El retratista"
Este sábado 22 de noviembre, de 16.00 a 19.00 horas
"El retratista. El documental de Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar" de Sergi Bernal y Alberto Bougleux. 

  

Por azares de última hora, en Librería Muga hemos programado la proyección del documental "El retratista" este sábado a las 16.00 horas. El encuentro lo organiza el grupo de investigación Barthi Kumari y contaremos con la presencia de uno de los autores del documental, Sergi Bernal, con el podremos charlar después de la proyección. "El retratista" recoge la historia del maestro Antonio Benaiges, un maestro catalán que en 1934 fue destinado a un pequeño pueblo Burgos donde aplicó las técnicas pedagógicas de Celéstin Freinet. Su historia, truncada por el alzamiento militar y su desaparición al inicio de la guerra civil, es la historia de un modo de educar que entiende que la democracia del mañana se prepara con la democracia en la escuela. No te pierdas este documental. Si quieres saber más, sigue leyendo.




El retratista. El documental de Antonio Benaiges, el maestro que prometió el mar.
Alberto Bougleux / Sergi Bernal
Editorial Blume, 12 €

Año escolar 1934-1935. El joven maestro catalán Antoni Benaiges es asignado a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, una pequeña aldea de Burgos. Antonio tiene un objetivo a alcanzar: quiere enseñar a los niños a escribir y a ser libres. Cuenta con un método sencillo: la técnica Freinet, basada en la imprenta escolar, que el maestro Antonio decide poner a disposición de la libre fantasía de los niños del pueblo. El entusiasmo es grande, y los resultados sorprendentes. Bajo la supervisión del maestro, los niños llegan a imprimir cuadernos únicos, que son el espejo infantil de la vida de un pueblo rural de España de los años treinta.

El maestro además activa un intenso intercambio de cuadernos escolares con otras escuelas de España y del extranjero, y los trabajos de los niños de Bañuelos llegan hasta Francia, Cuba y Argentina. Pero el sueño termina pronto: en julio de 1936, en los primeros días de la guerra civil, Antonio Benaiges será fusilado y enterrado en una fosa común. Su memoria perdida y su legado pedagógico reaparecerán inesperadamente 75 años más tarde, al otro lado del océano.

Antoni Benaiges. El maestro prometió el mar.
Francess Escribano, Sergi Bernal, Francisco Ferrándiz, Queralt Sole
Editorial Blume, 20 €

Una historia, casi al límite del olvido, que ha podido ser recuperada gracias a los testimonios de los que lo conocieron u oyeron hablar de él, pero también a partir de los propios textos del maestro y de las redacciones de sus alumnos, que se editaron en la escuela.

Esta obra es fruto de una investigación en profundidad, y ha contado con la participación del periodista Francesc Escribano, en el relato de la biografía del maestro; del fotógrafo Sergi Bernal, en la documentación gráfica y la recogida de testimonios; del antropólogo Francisco Ferrándiz, en la narración de su experiencia a pie de fosa, y de la historiadora Queralt Solé, en la contextualización del momento histórico y en la dirección de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario