"El minotauro global"

LECTURAS AL PASO
El hombre más buscado
Sobre el libro "El minotauro global" de Yannis Varoufakis, posible ministro de economía griego tras la victoria de Syriza.
Continúa la campaña con los libros de la editorial Capitán Swing en Librería Muga

   El tipo que aparece aquí al lado, hablando al nuevo primer ministro griego Alexis Tsipras, parece que va a ser su nuevo ministro de economía. No estoy seguro de que haya habido una confirmación oficial, pero por la caña que le están dando en todos los lados, seguramente el cargo debe estar a punto de confirmarse. Se llama Yanis Varoufakis y en algunos medios españoles ya le han entrevistado en los últimos días (aquí unas interesantes declaraciones en El Mundo). Asistiremos en los próximos días a procesos de examen y escarnio público, sin duda. Probablemente nada de lo que se diga de Varoufakis, excepto en contados casos de economistas con la mala costumbre de leer economía política y no sólo de analizar estadísticas, tendrá que ver con lo que él piensa, dice o escribe. El que quiera formarse una opinión sólida del economista Varoufakis, puede leer El minotauro global, editado por Capitán Swing, que venimos recomendando en Muga desde hace dos años. Gente que sepa mucho de economía podrá discutir mejor las tesis principales del libro, fundamentalmente la que cimenta su análisis de la economía global durante las últimas décadas, con la que pone el foco sobre los procesos de acumulación capitalista y no tanto alrededor de los procesos de redistribución de la riqueza. Pero todos los que lean El minotauro global podrán comprobar, cuando menos, que los griegos han puesto su destino en manos de gente que tiene un plan y una cierta idea de la economía global. 

   Desgraciadamente para los agoreros, Tsipras, Varoufakis y compañía no son unos chamanes de la ilusión que vienen a prometer a la gente lo que la gente quiere escuchar. No son los populistas arribistas que a algunos les conviene presentar. Pueden ser capaces de gestar las alianzas necesarias para modificar las prioridades europeas. Pero desgraciadamente sólo con voluntad, deseo y energía tampoco se resuelven los problemas políticos. La ley de la atracción, tan de moda en los manuales de autoayuda, no se aplica a los procesos de transformación social. Aunque, después de haber leído El minotauro global, podemos asegurar que Varoufakis, al menos, no va a estructurar la economía griega alrededor de esa ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario