Boletín de novedades de Librería Muga / 3



http://larevistademuga.blogspot.com.es/2016/02/boletin-novedades-3.html




 Hay un rey loco en Dinamarca
Dario Fo, Editorial Siruela, 2016
Traducción de Carlos Gumpert 
   Entre el famoso "Algo huele a podrido en Dinamarca" del Hamlet de Shakespeare y la fascinación por Borgen y el modelo político danés, algo tuvo que pasar en las frías tierras del Norte. Darío Fo novela una época que probablemente tuvo mucho que ver con esta evolución. Son loos años del reinado de un "rey loco" (¿esquizofrénico?) que sin embargo fue responsable de reformas fundamentales para comprender la entrada de Dinamarca en la modernidad. Libertad de prensa, abolición de la tortura, inversión en educación y la cultura: de la mano de Cristián VII ―y de la reina... y del médico amante de la reina el Siglo de las Luces iluminó a los daneses. 
    Triangulos de pasión, luchas de poder, ideales políticos. ¿Alguien le pide más a una novela histórica?



La tierra que pisamos
Jesús Carrasco, Seix Barral, 2016.

   "Hoy me ha despertado un ruido en mitad de la noche". En el principio de su nueva novela, Jesús Carrasco no se anda por las ramas. Llevábamos unos años esperando escuchar sus palabras después de que Intemperie abonara nuestro amor por las historias bien contadas. Y por fin ha llegado. No contaremos nada más por ahora. Hay reseñas y entrevistas que se pueden encontrar en la red. Baste transmitir nuestra excitación al notar que La tierra que pisamos fluye como se desliza un puñado de tierra entre los dedos.




 La flor púrpura
Chimamanda Ngozi Adichie, Literatura Random House, 2016.
Traducido por Laura Rins Calahorra


   En La Flor Púrpura ―primera novela de Chimamanda Ngozi Adichie― la violencia se experimenta como algo cotidiano, las frases se pronuncian a su alrededor, evitando cualquier enfrentamiento con una realidad que hace tambalearse cada vez más el mundo de la joven Kambili. Una joven criada entre el temor a dios y el temor al padre, que descubre, al tiempo que nosotros, la intolerancia y la opresión de su contexto, no solo en su familia, sino a nivel social.
 


 El libro de las cosas nunca vistas
Michel Faber, Anagrama, 2016. 
Traducido por Inga Pellisa

   Una pareja va camino del aeropuerto. Después de mucho tiempo en el paro, a él le han ofrecido un trabajo temporal, y tiene que desplazarse a EEUU, dejando a su mujer en Londres, esperando su vuelta. Los dos son católicos, creyentes y practicantes, él es predicador y tiene una misión. Su nuevo trabajo le va a llevar a un nuevo mundo por descubrir, a un nuevo mundo en el sentido estricto de la expresión, mientras el viejo se tambalea. Así empieza la nueva novela de Michel Faber, un autor que ya nos robo el corazón con sus dos novelas anteriores: Flor blanca, petalo carmesí y Bajo la piel y del que siempre debemos agradecerle que asuma riesgos para hacer literatura.



 Once mil vírgenes
 Ralf König, La Cúpula, 2016
   Uan princesa, que decide ser monja y consagrar su virginidad a Dios, tiene que casarse, quiera o no, con un apuesto principe. ¿Que están dispuestas a hacer las monjas de su congregación para que no se la lleve el príncipe y le arrebate el preciado "regalo" que quiere hacerle a Dios? König vuelve a conseguir que nos desternillemos de risa con esta disparatada historia. Aprovechando su reedición en un nuevo formato, si quieres reírte, éste es tu comic.

 Canciones de amor. La historia jamás contada
Ted Gioia, Turner Editorial, 2016
Traducción de J. A. Vitier 

   En Muga acabamos de hacer una extensa selección de ensayos, novelas y libros de poemas que hablan del amor. Llegamos tarde para incluir este libro. Una de las mejores "plumas musicales" nos regala una completísima reconstrucción de la canción amorosa: de sus origenes, de su evolución y de su inserción en el imaginario colectivo. Desde los ritos ancestrales de fertilidad hasta el paroxismo sexual de los videos de la red, Gioia es capaz de ordenarse en un recorrido que habla, entre otras cosas, de la evidente conexión entre la canción de amor y la expansión de esferas de autonomía individual en el interior de las sociedades. Es lo que tiene el romanticismo...



 La era del sucedáneo
y otros textos contra la civilización moderna
William Morris, Pepitas de Calabaza, 2016


   “El mundo seguirá siendo mundo, no lo niego; pero los hombres en que pienso serán sin duda más aptos para encarar los problemas que los que moramos hoy en este caos de autoridad y revueltas inconscientes”. Morris nos alienta a la crítica del mundo que la civilización de la mercancía está dejando a su paso. Al comprender que sus ideas fueron concebidas hace casi ciento cincuenta años no deberíamos desilusionarnos por nuestro presente. Argumentos que afectan a la totalidad de las relaciones sociales y que, tal como expone Morris, no se modifican de la noche a la mañana. Quizás podemos alegrarnos por el hecho de que vuelven a ser susceptibles de ser modificadas hoy día.  



El grito del ave doméstica
Maksim Ósipov, Club Editor, 2016
Traducido por Esther Arias
   Decía Hobbes que "el hombre es un lobo para el hombre" y este libro es un desarrollo extenso de esa frase en forma de relatos. Maksim Ósipov hace un examen minucioso y sutil de la naturaleza humana, sin demasiada pesadez ni bombo de por medio, carente de ingenuidad, pero también de juicio moral. Leerle es como observar por una mirilla a nuestro vecino, tal vez una escena íntima del hombre que nos vende tabaco en el estanco, o meternos en la mente de nuestro médico por un rato. Se puede diseccionar una rana, y también se pueden diseccionar vidas de gente, la gente corriente "normal" que toma café delante de nosotros en el bar donde desayunamos y esto, Ósipov lo hace maravillosamente. En palabras de sus editores:

"(...) en el mundo no existen zonas amables. Solo existe lo que llamamos casa: el compartimento de un tren, una habitación realquilada, el altillo de un teatro, un país cafre, qué más da mientras florezca un poco de bondad y de poesía, y mientras exista un médico escritor que sepa contarlo. En Rusia hay más de uno: de Chéjov a Ósipov. Tienen mucho que ver el uno con el otro. Poderosos y humanísimos, su grito de ave doméstica logra preservar la sensibilidad de nuestro corazón."



Música de mierda
Carl Wilson, Blackie Books, 2016
Traducido por Carles Andreu


   "200 millones de discos vendidos después Celine Dion sigue sin gustarle a nadie" El concepto de "Guilty Pleasure" está ampliamente extendido. Esa cantante que está demasiado de moda, esa película estúpida o por qué no, el best seller del momento. Fingir que apreciamos lo que no disfrutamos, o controlarnos para no bailar con un hit que no nos debería impulsar a ello. Las formas en las que se presenta el esnobismo son muchas y muy variadas y Carl Wilson las examina a la perfección en Música de Mierda, construyendo una reflexión desternillante sobre el "gusto" y la necesidad de delimitar la frontera entre el yo y los otros.



Lugares oscuros
Gillian Flynn, Reservoir Books, 2016
Traducido por Manuel Manzano


   Tras el merecido éxito de Pérdida, cuya portada ocupó durante semanas hasta los laterales de los autobuses de Madrid, la colección Roja & Negra ha publicado las dos novelas anteriores de Gillian Flynn. En este caso, Lugares Oscuros, ya fue publicada en la extinta editorial Viceversa con el título La llamada del Kill Club, pero eso no quita ningún interés a esta novela. Volver a tener un libro de Flynn entre las manos confirma dos cosas: que es una de las autoras de thrillers más consolidadas del momento y que la dulzura con la que nos observa en la contratapa esconde una de las mentes más penetrantes de la literatura reciente.


Los últimos perros de Shackleton
Ben Clark, Sloper, 2016
Más información sobre el libro


   Sigo a Ben Clark desde hace años, desde que en el verano de 2006 llegó a mis manos el poemario Los hijos de los hijos de la ira. No sólo me parece una voz extraordinaria dentro de la poesía española, sino que también es un fantástico traductor (sus traducciones de George Saunders o de Anne Sexton lo atestiguan). Si además, publica un libro de poemas en el que "lee la vida de Shackleton como quien lee un gran poema de amor", la vida de uno de mis héroes personales, el explorador británico Ernst Shackleton, entonces todo encaja y me reconcilio con mi oficio. Edición revisada de la original, publicado en México en 2013.



Golpes de gracia 
Joxemari Iturralde, Malpaso Ediciones, 2016
Más información sobre el libro


   Todas las generaciones tienen sus iconos. Y en la España del siglo XX solemos encontrar a boxeadores entre esos iconos (se acaba de retirar uno de los más reciente: Gabriel Campillo). A pesar de que, por edad, le correspondió seguir la trayectoria de Urtain, mi padre siempre me habló de Paulino Uzcudun e Isidoro Gaztañaga. Quizá porque como señala el libro de Iturralde que tengo entre manos sus éxitos y fracasos en los años veinte y treinta, sus vidas truncadas, son una "encarnación de la convulsa Historia de España de los años treinta". Golpes de gracia es uno de esos libros que mezclan literatura y crónica con brillantez.


El Frente Popular 
Victoria y derrota de la democracia en España 
José Luis Martín Ramos, Pasado & Presente, 2016
Más información sobre el libro


  Se cumplen ochenta años de la victoria del Frente Popular en las últimas elecciones democráticas antes del golpe de estado y la guerra civil en España. Y se cumple también esa máxima marxista de que lo que se da primero como tragedia, después se da como farsa. Los escasos meses en que esta coalición de partidos de izquierda gobernó España es uno de los periodos más confusos, complejos, agitados, revueltos (y todos los sinónimos que puedan imaginar...) de la historia de España. Un libro de la editorial Pasado & Presente siempre es una garantía de solidez a la hora de mirar hacia ese tipo de momentos. Veremos.



La pertenencia
 Gemma Nieto, Caballo de Troya, 2016 
  Después de que Elvira Navarro dejará su sello en Caballo de Troya durante el año 2015, el año 2016 recibe a Alberto Olmos como editor invitado de la editorial por un año. En este inusual proyecto dentro del grupo Random House, que continúa con la propuesta que Constantino Bértolo inició hace más de una década: publicar autores jóvenes comprometidos con una escritura incómoda, no orientada a lo comercial, capaz de enfrentarse a cierto malestar en la cultura.


Una entre muchas
 Una, Astiberri, 2016 
  El cómic de la semana podría ser este Una entre muchas, un relato autobiográfico que retrata la constante presencia de la violencia machista y, lo que es peor, una cierta exculpación social de esta violencia, que acompaña un sentimiento de vergüenza de la víctima. Creo que era Aristóteles el que decía que la mayor virtud del filósofo era contar cosas complejas de manera sencilla. Y tanto en el dibujo como en el texto, esta novela gráfica lo consigue.


La renovación de la función pública
 Carles Ramió, La Catarata, 2016 
   Para acabar, uno de esos libros que tratan un tema sobre el que todos tenemos opinión y muy pocos tienen verdadera información: la corrupción política y la corrupción administrativa. Incidiendo en las tesis de algunos de los mejores libros sobre la calidad de la democracia en España que se han publicado en los últimos meses, este libro sostiene que la función pública española ha permanecido significativamente al margen de los grandes casos de corrupción que conocemos. Esa realidad puede constituir la verdadera palanca de cambio para una regeneración democrática consistente y transformadora.
 

Otros libros que nos llaman desde las estanterías
 
Como si fuera esta noche la última vez de Antonio Ansón
Libros del Lince
(+)
La última entrevista y otras conversaciones de Hannah Arendt
Página Indómita
(+)
El punto ciego de Javier Cercas
Literatura Random House
(+)
Otro mundo de Alfons Cervera
Piel de Zapa
(+) 
 Los jueces contra el franquismo: justicia democrática de Pilar Díaz Sánchez
Maia Ediciones
(+) 
 Todos nuestros ayeres de Natalia Ginzburg
Lumen
(+) 
 Las riquezas verdaderas de Jean Giono
Errata Naturae
(+) 
 La misión del bufón (El profeta blanco 1) de Robin Hobb Fanctasy
(+)
El matón que soñaba con un lugar en el paraíso de Jonas Jonasson Salamandra
(+) 
Estrellas negras de Richard Kapuscinski Anagrama
(+) 
El hombre que pudo reinar de Rudyard Kipling Nórdica Libros
(+) 
FRAP. Memorias oral de la resistencia antifranquista de Mariano Muniesa Quarentena Libros
(+) 
Historia de un canalla de Julia Navarro Plaza & Janés
Universo de emociones de Eduard Punset y otros Universo de Emociones
Informe verídico sobre las últimas oportunidades de salvar el capitalismo en Italia de Gianfranco Sanguinetti Melusina
Insumisos de Tzvetan Todorov Galaxia Gutenberg
El hermano del famoso Jack de Barbara Trapido Libros del Asteroide


  
--> Ir al Boletín de Novedades / 2: 
"MárKaris vuelve a ValleKas"
(2 de febrero de 2016)

--> Ir al Boletín de Novedades Infantil y Juvenil / 2: 
"Ilusiones de papel" 
(9 de febrero de 2016)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario