Boletín de novedades de Librería Muga / 4

http://larevistademuga.blogspot.com.es/2016/02/boletin-novedades-4.html



 La desfachatez intelectual
Escritores e intelectuales ante la política
Ignacio Sánchez-Cuenca, Los LIbros de la Catarata, 2016.
Más información sobre el libro


   A pesar de lo que señala el autor en el prólogo, los libros que tratan de desmontar la supuesta autoridad de figuras públicas, son muy comunes. Sin embargo, este libro de Ignacio Sánchez-Cuenca en mi opinión uno de los intelectuales más sólidos de nuestro presente claramente aspira a objetivos más importantes. Con un espíritu similar al de otros ensayos de reciente publicación (El retorno de los chamanes de Victor Lapuente, por ejemplo) comprende que el asunto más urgente con el que nos encontramos no es la necesidad de sustituir a unas élite políticas por otras, sino la obligación de enriquecer el debate público. Para ello emprende la tarea de desmontar supuestas autoridades con la certeza de que, si tuviera éxito, permitiría liberar la retórica política de falsas creencias, primer paso para ampliar y profundizar los debates.


 La práctica de lo salvaje
Gary Snyder, Varasek, 2016.
Traducido por Nacho Fernández y José Luis Regojo


   Más abajo citamos un exponente del nature writing en el que podría inscribirse La práctica de lo salvaje, sin embargo sería quedarse demasiado corto. En este libro Snyder se acerca más a la filosofía, pero a una filosofía en la que la herramienta no es la racionalidad sino la percepción y conmoción de lo salvaje, en la que no se busca civilizar sino despojar, en la que no se teoriza sino que se privilegia la práctica. Desde la ecología y las cuestiones medioambientales hasta llegar a un "budismo arcaico, animista y chamánico", el camino de Snyder es el del individuo que se aleja de la vida social en pos de una revelación originaria, prímordial y definitiva que vuelve a conectar al hombre con el mundo salvaje en el que habita.
 



 Roma
Ugo Cornia. Editorial Periférica, 2016
Traducido por Francisco de Julio Carrobles
Más información sobre el libro



   Si algo caracteriza los libros del escritor italiano Ugo Cornia es el estilo para describir cómo se viven con intensidad las alegrías de la vida. Es una literatura confortante, de esa que aguarda lectores indecisos con anhelos de felicidad. Como la maravillosa Sobre la felicidad a ultranza, Roma es una novela luminosa que cuenta la vida de un  joven de treinta y pocos años que siempre ha tenido trabajos a media jornada para poder compatibilizarlos con sus estudios y con la vida, con sus paseos y sus vivencias de intensa emoción en las cosas pequeñas. Un amanecer o un paseo por la ciudad se convierten en experiencias gozosas que transmite con ternura y alegría. Porque eso son las novelas de Cornia, ternura y felicidad en los mínimos detalles. 
 



 Seis nuevos títulos de la colección "Te cuento"
Isaac Rosa, Belén Gopegui, Juan Carlos Mestre, Juan Carlos Monedero, Hasier Larretxea, Felipe Zapico y Manuel RIvas. Fotografías de Clemente Bernad 
Editorial Alkibla, 2016
   La segunda tanda de libros de la colección "Te cuento" del proyecto editorial Alkibla ya ha llegado a Muga. Y siguen el mismo patrón: adaptaciones de cuentos tradicionales, realizadas por escritores contemporáneos que tienen en común su adscripción a diferentes formas de pensamiento crítico y su activismo social, que se engarzan con fotografías de Clemente Bernad uno de los impulsores del proyecto Alkibla junto a Carolina Martínez para construir una historia comprometida con la emancipación, la igualdad o la justicia social. Cenicienta (Mestre y Monedero), Pulgarcito (Larretxea), El traje nuevo del emperador (Zapico), Los músicos de Bremen (Rivas), Las zapatillas rojas (Gopegui) y El flautista de Hamelín (Rosa) mantienen muy viva esta colección.



Paciencia
Daniel Clowes, Fulgencio Pimentel, 2016.

   Clowes o el realismo de la ciencia ficción. La joven Paciencia ha tenido una vida muy dura, y en este cómic se vive de forma fragmentaria la vida de la joven Paciencia. Una epopeya mortal en la que Clowes vuelve al terreno de la ciencia ficción para mostrar emociones humanas básicas con absoluto realismo. El miedo, el odio, la frustración... pero sobretodo el amor. Todo ello en una magnífica edicion realizada por los exquisitos editores de Fulgencio Pimentel.




 Contad, hombres, vuestra historia
Alberto Savinio, El Acantilado, 2016.
Traducido por José Ramón Monreal


   Este libro de El Acantilado, de portada tan hermosa que debería aspirar al libro mejor editado del año sólo por eso, recoge la obra maestra de Savinio . Una recopilación de retratos de personajes en la gran tradición de la literatura humanista que acerca la escritura a la hondura de las bellas artes: poetas como Apollinaire, visionarios como Julio Verne o Nostradamus, luthiers como Antonio Stradivari, músicos como Verdi... o toreros como Antonio Bienvenida.
 


 Los búfalos de Broken Heart
La aventura de recobrar una vida noble y salvaje
  Dan O'Brien, Errata Naturae, 2016. 
Traducido por Miguel Ros González

   La sensación de desarraigo es una característica del urbanita postmoderno. La desconexión con el entorno natural en ocasiones genera una sensación de pérdida, generalmente en quienes pueden disfrutar de la comodidad y el confort de la vida en la ciudad. No es casualidad que el nature writing, una manera de hacer poesía y literatura (ya sea de ficción o de no ficción), sea un género que siempre se mantiene vivo. Desde la publicación de algunos textos clásicos de H. D. Thoreau, uno de los precursores, la editorial Errata Naturae ha publicado un puñado de títulos en esta línea, como este en el que contemplamos la odisea de un hombre empeñado an recuperar los búfalos que poblaban las Grandes Llanuras del Medio Oeste, antes de que la industrialización los abocara a una segura extinción.



 La felicidad según Spinoza
 Maite Larrauri. Dibujos: Max, Editorial Frontera D, 2016.
Más información sobre el libro

   La reedición que está llevando a cabo fronteraD de la colección "Filosofía para profanos" de Maite Larrauri, con los dibujos de Max, llega a su tercer volumen. Después de Deleuze y de Bergson, nos adentramos en la filosofía de Baruch Spinoza, ese óptico judío del siglo XVII cuyos ecos se escuchan todavía en algunos de los pensadores más influyentes de la actualidad. Lean este libro buscando un encuentro positivo con sus fuerzas vitales. Como dice la autora "Así hay que hacer cuando abrimos un libro de filosofía. No hay nada que entender, sólo hay que observar si se produce el encuentro, si nos contagiamos con sus conceptos, si gracias a esos conceptos nuestro pensamiento se mueve y nos permite acceder a una vida más intensa, más elevada."



 Repudiados
Osamu Dazai, Sajalín Editores, 2016
Traducción de Ryoko Shiba y Juan Fandiño 

   Indigno de ser humano nunca ha dejado de ser un libro fetiche para librería Muga, una de esas novelas que no dejamos de recomendar. Ahora llega una colección de relatos de Dazai que ahonda en temas que caracterizan su literatura: la dificultad para sostenerse en el mundo, la autenticidad como manera de mostrar la complejidad y la negación a caer en la melancolía de un pasado idealizado para huir de un presente opresivo y desconcertante. Un escritor antipático. Una lectura incómoda. Literatura en estado puro.



 Che. Una vida revolucionaria
John Lee Anderson y José Hernández, Sexto Piso, 2016


   Desde el momento que embarca en el Granma para iniciar la revolución cubana hasta el momento en que viaja al Congo. Esta es la parte de la vida del Che que recorre esta novela gráfica de José Hernández basada en el texto ya canónico de John Lee Anderson, probablemente la mejor biografía del Ché  a pesar del cariño que le tenemos a la biografía del gran Paco Ignacio Taibo II―. Un ejemplo más de que la novela gráfica encaja como guante a la mano con el género biográfico.



Cuentos
 Rubén Darío, Navona, 2016 
   Grandes figuras escribieron sobre lo desconocido, lo misterioso o lo esotérico. Uno de ellos fue Rubén Darío que, para la literatura en castellano, fue un referente a ambos lados del océano. Constan varias obras que recogen su poesía en la cual se le consideró un gran renovador, ¿y sin embargo su prosa? Publicaban en prensa sus cuentos con asiduidad, que la editorial Alianza editó primero en 1977 con el título Cuentos fantásticos, reeditados en 2011 con algunos inéditos. En 2016 tendremos más de una oportunidad de ver publicado al autor en homenaje al centenario de su muerte. 



Mi guerra
 István Szegedi Szüts, Sans Soleil, 2016
Traducido por Arantza Cordero 
   Mucho tiempo antes de que se inventara siquiera el concepto de novela gráfica, mucho antes, por supuesto, de que un norteamericano de origen polaco contara la Segunda Guerra Mundial en un cómic que cambió la historia del género, este pintor hungaro juntó doscientas ilustraciones para dar testimonio de su experiencia en la Gran Guerra, trazos negros sobre un fondo blanco, más o menos gruesos.   El efecto no puede ser más impresionante. 




La historia de los fantasmas 
500 años buscando pruebas
Roger Clarke, Siruela, 2016
Traducido por Julio Hermoso 
   Hace sólo dos días que se celebró el centenario de la muerte de Henry James, autor de Otra vuelta de tuerca, una de las más extraordinarias historias de fantasmas jamás escritas. Coincidiendo con esta celebración Siruela publica este completísimo estudio que recorre grandes momentos de la "relación" entre los fantamas y los vivos: los hechos que dieron lugar a los relatos, los relatos que dieron paso a las emociones y las emociones que han consolidado a este personaje, el fantasma, que forma parte ya de cualquier expresión cultural por todo el planeta y con el que convivimos a lo largo de nuestra vida.
 

Otros libros que estamos deseando hojear
 
Los asesinos del emperador de Santiago Posteguillo
Editorial Planeta
(+)
Solos de Paloma Bravo
Editorial Alfabia
(+)
Carabanchel. El derribo de la vergüenza de Jesús Rodríguez
Ediciones el Garaje
 (+)   
Los impostores de Alfred Bester
Editorial Gigamesh
 (+)   
Viaje a la aldea del crimen de Ramón J. Sender
Libros del Asteroide
(+) 
Enterrad a los muertos de Louise Penny
Salamandra
(+) 
 La inapropiabilidad de la tierra de Yves Charles Zarka 
 NED ediciones
(+)
Seis días de Ryan Gattis 
 Seix Barral
Poesía completa (1980-2015) de Manuel Vilas
 Visor Libros
(+) 
Los idiotas prefieren la montaña de Aloma Rodríguez Gascón 
 Xórdica Editorial
(+) 
Madre e hija de Jenn Díaz 
Ediciones Destino (+) 

  


--> Ir al Boletín de Novedades / 3: 
"Marea alta de novedades"
(16 de febrero de 2016)


--> Ir al Boletín de Novedades Infantil y Juvenil / 3:
"Los niños que criamos y los niños que somos"
(23 de febrero de 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario