Maite Larrauri habla del deseo con Gilles Deleuze

La filosofía como encuentro
Miércoles 16 de marzo, 19.00 horas: Presentación de El deseo con Gilles Deleuze con la presencia de Maite Larrauri (Mini-taller de filosofía)

   Hace tiempo ya tuvimos los títulos de la colección "Filosofía para profanos" que editó Tándem. Para nosotros fue una gran alegría saber que la editorial fronteraD a la que seguimos con entusiasmo en su faceta de agitadora y promotora del periodismo que profundiza en la superficie del titular iba a reeditar la colección. Hasta la fecha han publicado tres de los diez títulos que tendrá la colección: El deseo según Deleuze, La creación según Bergson y La felicidad según Spinoza, la última novedad que está distribuyendo y promocionando ahora fronteraD. Como siempre, gracias a la colaboración de Raquel Blanco, de Librerantes, y a las infinitas facilidades que nos ha ofrecido la autora Maite Larrauri autora de los textos, porque las ilustraciones, ya lo saben, son del gran Max conntaremos con ella para presentar el primer libro de la serie, El deseo según Deleuze, el miércoles 16 de marzo a las 19.00 horas 
   Poder tener un par de horas con nosotros a Maite Larrauri, créanme, es una gran experiencia para todos aquellos interesados en la filosofía o, en general, en la posibilidad de ampliar los límites de nuestra experiencia. Sería fantástico que el mismo entusiasmo con el que ella ha accedido a venir a Vallecas se lo devolviéramos con un auditorio lleno y dispuesto a participar en esta presentación que será, en el fondo, un mini-taller de filosofía sobre el deseo. Para animaros a venir y a leer los libros de Maite Larrauri os dejamos esta breve reseña del libro realizada por nuestra compañera Olivia González. 

De la filosofía como encuentro

   Lejos de la oscuridad de algunos textos filosóficos, Maite Larrauri propone en su serie "Filosofía Para Profanos" un acercamiento a esta materia de una sencillez genial. Cada entrega se centra en un autor y en un concepto concreto para ir expandiendo a través de éste una visión panorámica de su pensamiento.  
   La primera entrega de la serie tiene como eje central "el deseo" para Deleuze. La autora parte de la idea nietzscheana del vitalismo, para acceder a lo que significa este concepto en el pensamiento del autor francés e ir incorporando ideas del mismo.  
   El resultado es un libro que supone ya no una aproximación a la herencia de uno de los filósofos más fundamentales y recientes del siglo XX, sino un acercamiento nuevo y distinto a lo que es la vida y sobretodo "el vivir". Una defensa acérrima de celebrar el camino y no las metas.
   Durante la lectura nos replanteamos piezas angulares y al mismo tiempo cotidianas de nuestra vida como son el lenguaje o la moral. ¿Cómo actúan estas fuerzas en nuestra vida? ¿En qué influye en mí cómo está estructurado el lenguaje y cómo estructura éste mi propio sentido de la lógica? ¿Son estos conceptos inamovibles o podemos tomar un rol activo en su construcción día a día? 

  Lo esencial es que nos planteamos aquí una filosofía que no se centra en abonar el terreno del conocimiento, entendido como un acerbo de una importancia que va más allá de nosotros mismos como individuos, sino que precisamente va a nosotros, se acerca y nos enseña nuevas formas de caminar y mirar al mundo. ¿Cómo puede dejarse de lado, un motivo tan fundamental como este? Como dice la propia Maite Larrauri:
   "Así hay que hacer cuando abrimos un libro de filosofía. No hay nada que entender, sólo hay que observar si se produce el encuentro, si nos contagiamos con sus conceptos, si gracias a esos conceptos nuestro pensamiento se mueve y nos permite acceder a una vida más intensa, más elevada. Y del mismo modo que no todos nos sentimos emocionados por los mismos perceptos, tampoco nos dejaremos atraer por los mismos conceptos. Buscaremos aquellos que se combinen con nosotros, que establezcan un encuentro positivo con nuestras fuerzas vitales. "
   Tal vez este encuentro, este contagio, suceda el día 16 de Marzo, en el que Maite vendrá a la librería y realizaremos con ella un taller filosófico centrado en "El deseo según Gilles Deleuze".

No hay comentarios:

Publicar un comentario