Firmas del 1er. fin de semana de la Feria del Libro

FERIA DEL LIBRO DE MADRID
Comienza la Feria del Libro 2016

Autores que firman durante el primer fin de semana en la Caseta 312 de Librería Muga

  Este próximo viernes 27 de junio comienza una nueva edición de la Feria del Libro y Muga estará de nuevo presente. Hasta el domingo 12 de junio ofreceremos en la caseta 312 del Paseo de Coches del Parque del Retiro una buena selección de libros y muchas ganas de hablar de ellos con los que se acerquen por la caseta.

   Por supuesto, uno de los grandes atractivos de estos diecisiete días es la posibilidad de encontrar a nuestra autora o autor favorito y llevarnos un libro dedicado, además de una breve conversación. En Muga, como todos los años, intentamos conjugar la presencia de autores reconocidos con otros que están empezando. Y, por supuesto, siempre hay un hueco en Muga para los amigos y para aquellos que durante el año han visitado la librería para encontrarse con sus lectores en Vallecas. 
   La imagen de la izquierda es un cuadrante de todas las firmas que tenemos confirmadas para toda la feria. Faltan algunas (como la del poeta Defreds el sábado 11 de junio, a las 12.00 horas) pero ya os podéis hacer una idea de lo que tenemos preparado si ampliáis la imagen.    Para inaugurar la feria, este fin de semana nos visitan los siguientes autores: Ana Estebán, David Pérez Vega, Juan Miguel Contreras, Alejandro M. Gallo, Margarita del Mazo y Cecilia Moreno, Leonardo Padura, Luis García Montero y Juan Carlos Martín Ramos. Si quieres saber los horarios en los que firmarán en nuestra caseta 312 y alguna información adicional de cada autor, sigue leyendo.

Viernes 27, 19.00-21.00 
Juan Miguel Contreras    


Nació en Madrid en 1974, aunque creció en un pueblo de la provincia de Ciudad Real, Manzanares. Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. En 1998 recibió el primer premio del certamen de relatos Villa de Torralba con el cuento La ciudad trenzada. En 2004 publicó la novela Cuando acabe el invierno en la editorial Biblioteca de Autores Manchegos (BAM). En 2007 quedó finalista del concurso de relatos de la Revista Eñe, Cosecha Ñ, con el cuento titulado Sobre hojas de humo. Entre el 2000 y el 2005 fue director y programador del Festival Internacional de Teatro Lazarillo, en Manzanares. Durante los primeros años del siglo XXI ha sido tramoyista y librero en Madrid; en 2006 abrió su propia librería, La Pecera, en Manzanares, hasta que la dejó en otras manos en 2011. En 2012 creó la editorial fantasma La Internazional Samizdat, donde ha publicado el libro de relatos Cardiopatías así como una primigenia versión de La muñeca rusa, recientemente publicada por la editorial Baile del Sol. Actualmente reside en Alcázar de San Juan.


Viernes 27, 19.00-21.00 
David Pérez Vega 

Nacido en Madrid, en 1974, empezó a estudiar Ciencias Físicas. Cuando se le quedaron cortos los espacios de dimensiones infinitas de Hilbert, decidió cambiarse a Administración y Dirección de Empresas. Llegó a trabajar como auditor de cuentas en una conocida multinacional, pero, a pesar de la propaganda que aseguraba que la suya era la mejor empresa del mundo, pronto llegó a la conclusión de que cenar un sándwich extraído de una máquina a las doce de la noche sobre un ordenador no podía ser el éxito. Actualmente da clases de Economía y Matemáticas en bachiller y secundaria. Tiene editados en la editorial Baile del Sol los poemarios Siempre nos quedará Casablanca y El bar de Lee y las novelas Acantilados de Howth y El hombre ajeno. Estará recien salido de imprenta su nuevo libro de relatos Koundara, también publicado por Baile del Sol.
 
Viernes 27, 19.00-21.00 
Ana Estebán

Nacida en Madrid, en 1964, estudió Comunicación Audiovisual y Humanidades, y trabajó como productora y guionista antes de dedicarse a la literatura. Es autora de las novelas Es solo lluvia (Debate, 2001) y La luz bajo el polvo (Ediciones del Viento, 2006) y el volumen de relatos Peces de charco publicado en 2016 por Baile del Sol. Ha publicado artículos, crítica de cine y de libros, entrevistas y crónicas en El Semanal, El País, El Asombrario, Buen Salvaje y otras publicaciones. Imparte talleres literarios en Madrid, donde reside en la actualidad.


Sábado 28, 12.00-14.00 
Alejandro M. Gallo

Es licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación. Fue oficial del Ejército, jefe de la Policía Local de Astorga y de Langreo y, actualmente, es el comisario-jefe de la Policía Local de Gijón, labor por la que en 2010 fue distinguido con la Medalla al Mérito Policial por el Ministerio del Interior. Su pasión por el estudio de la Memoria Histórica, tanto en el ámbito de la revolución rusa como en el de la guerrilla antifranquista española, se refleja en la mayoría de sus novelas desde que en 2004 apareció la primera de ellas, Asesinato de un trotskista, finalista del Premio Internacional de Novela Negra Umbriel. Le han seguido Una mina llamada infierno (2005) y Última fosa. Revolución del 34: caso abierto (2008), ambas protagonizadas por el mismo personaje, el inspector Ramalho da Costa, alias el Trini, y adaptadas por el propio Gallo a la novela gráfica con dibujos de Julio Cangialosi y Vicente Cifuentes. Sus últimos títulos han sido Caballeros de la muerte (2007), Operación Exterminio (2009), Seis meses con el comisario Gorgonio (2011), Asesinato en el Kremlin, con la que obtuvo en 2011 el XIV Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policíaca, Morir bajo dos banderas (2012), finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León, y Oración sangrienta en ValleKas (2014). En la Feria del Libro tendremos la primera oportunidad de que firme su nuevo libro La muerte abrió la leyenda, recién publicado por su editorial de referencia, Reino de Cordelia.


Sábado 28, 19.00-21.00 
Margarita del Mazo y Cecilia Moreno
Margarita del Mazo es una de las grandes amigas de Librería Muga en el mundo de los libros infantiles. La conocemos desde que empezó a contar cuentos en Vallecas y ahora se ha convertido en una de las figuras más importantes de la literatura infantil en España. Después de más de diez libros publicados, cuentos tan recomendables como Camuñas, El rebaño, La luz de Lucía o la más reciente La Visita, en esta ocasión visita la Feria del Libro para presentar en el Pabellón Infantil y firmar en nuestra caseta los libros de la colección Miau Cartón que acaba de publicar con la editorial Jaguar, 5 patitos y Mi cara. Y tendremos la fortuna de que venga acompañada de la ilustradora de estos libros para los más pequeños, Cecilia Moreno.


Domingo 29, 12.00-14.00 
Leonardo Padura

Leonardo Padura (La Habana, 1955) trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas y el Brigada 21. También ha escrito La novela de mi vida, el libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir y El hombre que amaba a los perros, una trepidante reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader, traducida a diez idiomas, vendidos sus derechos al cine y merecedora, entre otros, del Premio de la Crítica en Cuba. En 2012, Padura recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba. Su última novela, Herejes, ha merecido el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y ha sido finalista de los premios franceses Médicis y Fémina. En 2015 recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Su útimo libro publicado, como siempre por Editorial Tusquets, es Regreso a Ítaca, la novelización del guión de la película del mismo nombre, un retrato muy reconocido de la Cuba actual.



Domingo 29, 12.00-14.00 
Luis García Montero

Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Autor de una docena de poemarios entre los que cabe destacar El jardín extranjero (Premio Adonais, 1983), Diario cómplice (1987), Las flores del frío, Habitaciones separadas (Premio Loewe y Premio Nacional de Literatura, 1994), Completamente viernes (1998) o La intimidad de la serpiente (Premio de la Crítica, 2003). Como novelista ha escrito Mañana no será lo que Dios quiera (Libro del Año por el Gremio de Libreros de Madrid, 2009), No me cuentes tu vida y Alguien dice tu nombre. Colabora habitualmente en medios de prensa, radio y televisión. Está considerado como uno de los poetas más importantes del panorama literario actual. Su último libro, publicado por Visor, es la Balada en la muerte de la poesía.


Domingo 29, 17.00-19.00 
Juan Carlos Martín Ramos


Nací hace cada vez más tiempo en Belmez (Córdoba). Desde entonces hasta ahora me han pasado algunas cosas. Estudié Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, donde conocí íntimamente a los poetas de todas las épocas. Durante unos intensos y errabundos años de mi vida he sido titiritero y dejé que los títeres hablaran por mí. “Titiritaina” fue el nombre de mi última Compañía, donde hice un largo camino al andar con mi compañera inseparable, dentro y fuera del gran mundo de los teatrillos, Lurdes López. Asomándome a la ventana de mi teatrillo, aprendí a mirar y a buscar la mirada de los demás, y estoy seguro de que, sin lo que los títeres me han enseñado, ahora no escribiría lo que escribo ni, desde luego, sería la misma persona. Hace ya algún tiempo que bajé el telón de mi teatrillo y abrí las páginas de un pequeño cuaderno donde sólo hay sitio para escribir poesía.
Dentro del ámbito de la literatura infantil y juvenil, he tenido el privilegio de publicar varios libros de poesía. Para mi sorpresa, me han premiado en dos ocasiones por ello: con “Las palabras que se lleva el viento” obtuve el Premio Leer es Vivir y con “Poemamundi”, el Premio Lazarillo.

Siempre he pensado que la poesía abre ventanas a una altura idónea para la mirada de los niños, porque les ayuda a buscar el verdadero sentido de todas las cosas. Por eso, me hace muy feliz que un niño, o una niña, lea mis versos. Pero también los escribo para el primero que pase o para el último que llegue, sea quien sea. La edad es una cuestión que pertenece a la vida privada de cada lector.

No tengo remedio. Estoy convencido de que escribir y leer poesía sigue siendo, hoy más que nunca, una aventura necesaria.

Mi presentación en este Rincón editorial de Amigos de Papel no puede ser más salvaje: La jaula de las fieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario