Club de lectura de novela gráfica (noviembre 2016)

Club de lectura y otros cómics recomendados (por Gerardo Vilches)
Club de lectura de novela gráfica: martes 22 de noviembre, 19.00 horas.

   Season three, episode three... El club de lectura de novela gráfica continúa su aventura y este mes tiene prevista su reunión el martes 22 de noviembre, a las 19.00 horas. La novela gráfica sobre la que compartiremos experiencia de lectura será Paciencia de Daniel Clowes.
   Y le hemos pedido a Gerardo Vilches, el coordinador del club de lectura, que desde ahora escriba para los lectores de este blog (ya sabéis que sobre todo le podéis seguir en su propio blog https://thewatcherblog.wordpress.com/).  
   Cada mes acompañaremos la convocatoria del club de lectura con un breve comentario de Gerardo sobre el cómic del que se propone la lectura, con un libro destacado, un listado de otras novelas gráficas recomendadas y un clásico recuperado y recomendable. Sigue leyendo y encontrarás la primera de estas colaboraciones, con cinco libros recomendados que podrás encontrar en Muga.

 
Novela gráfica seleccionada para el club de lectura
Paciencia de Daniel Clowes
Editado por Fulgencio Pimentel
 
   Daniel Clowes (Chicago, Illinois, 1961) es uno de los grandes autores independientes estadounidenses. Durante más de tres décadas ha desarrollado una carrera que nace en los márgenes del mainstream, mediante su propia cabecera, Eight Ball, un comic-book en el que serializaba sus historias, llenas de sátira y una visión oscura de la sociedad y el tiempo que le ha tocado vivir. Su impulso renovador hunde sus raíces en la tradición del cómic americano, pero su talento sirvió para abrir nuevas puertas junto a un puñado de nombres de su generación. Como un guante de seda forjado en hierro (1993) o Ghost World (1997) son obras fundamentales, cada una en su propio estilo, para entender la evolución del cómic adulto contemporáneo, dominado en la última década por la novela gráfica.
   Con el paso de los años y la progresión del propio medio, Clowes ha abandonado su cabecera periódica para publicar directamente sus trabajos como libros. Su última obra responde a este formato, y se trata de uno de sus cómics más extensos hasta la fecha. Paciencia (Fulgencio Pimentel, 2016) es una historia de ciencia ficción que bebe y reformula muchos de los referentes pop y de serie B que siempre han interesado a Clowes, pero al mismo tiempo añade un toque de género negro, una pizca de psicodelia y, sobre todo, responde plenamente a la mirada personal del autor.
   Paciencia se convierte así en una epopeya humana a través del tiempo, una historia sobre sentimientos y relaciones personales, íntima y universal a la vez y con un marcado sabor retro futurista. El calado psicológico del relato atrapa a los lectores desde el principio y los envuelve en una trama deliberadamente ambigua, donde caben múltiples interpretaciones. 
   ¿Es Paciencia una defensa del amor romántico como sentimiento que nos redimirá de nuestra propia mediocridad? ¿O es, más bien, una agria sátira en la que no importa cuán fuerte amemos, porque siempre seremos grises pasajeros de un mundo oscuro? A estas y a otras preguntas intentaremos dar respuesta en la próxima sesión del Club de lectura de novela gráfica Muga, que el próximo 22 de noviembre dará la bienvenida a esta obra de madurez de un maestro del cómic norteamericano.
Editado por Fulgencio Pimentel 


    El estadounidense Nick Drnaso (Palos Hills, Illinois, 1989) muestra en esta novela gráficael reverso oscuro del sueño americano, al indagar en los secretos de la clase media americana blanca que puebla los suburbios de las grandes ciudades, con sus aspiraciones sociales y sus prejuicios torpemente ocultos tras la cortina de la corrección política. En las páginas de Beverly, de calado psicológico profundo, el dibujo limpio y sintético impone una distancia clave y contrasta con todas las capas superpuestas de una trama esquiva, construida con la pericia de los grandes maestros de la narrativa. Drnaso no nos permite nunca ni un momento de respiro: puede pasar cualquier cosa, pero nunca podemos estar seguros de que la escena que vemos sea real o un delirio. En una atmósfera opresiva, los secretos ocultos salen a la luz, y las perversiones sexuales de Tyler, el silencioso hijo de una vulgar pareja, reflejan la hipocresía de familias que viven para las apariencias y que, en sus casitas con vallas blancas, desatan la paranoia cuando un tono de piel más oscuro que el suyo se acerca demasiado a su zona de seguridad. 
    Beverly satiriza una sociedad adocenada, racista y clasista, pero aunque concrete la crítica en esa clase media aborregada, en realidad nos está señalando a todos, y explora rincones de nuestra mente que sólo las grandes obras saben encontrar. Y lo hace manteniendo siempre la tensión narrativa, con diálogos brillantes y gotas de humor tan negro que no parece humor. Uno de los cómics más interesantes del arranque de la temporada editorial, ejemplo brillante del cómic estadounidense más reciente.


Otras recomendaciones

Materia de Antonio Hitos

Editado por Astiberri

   El onubense Antonio Hitos, que sorprendió con su primer cómic largo, Inercia (Salamandra Graphic, 2014), ganador del Premio Fnac / Salamandra de novela gráfica, regresa con una obra que multiplica lo logrado en aquel debut. Lagartos adolescentes, extraterrestres y ambientes urbanos sirven de vehículo para reflexiones sobre ética, estética y ciencia, sin sermones ni monólogos, a través de la acción y de un dibujo único.
La chica de los cigarrillos de Masahiko Matsumoto
Editado por Gallo Nero

   Fantástica recopilación de historias breves de Matsumoto, uno de los grandes autores japoneses de gekiga —cómic adulto—. Cotidianidad teñida de una visión descorazonadora del ser humano, pequeñas piezas de deseo y amor no correspondido, sin subrayados, con silencios significativos y ese tono poético tan japonés, que contrasta con la caricatura del dibujo. 

Teen Wolf de Varias autoras
Editado por Fosfatina y Tik Tok

   La película de los ochenta protagonizada por Michael J. Fox sirve de punto de partida para esta fresquísima colección de historias breves que revisitan el mito del hombre lobo en clave teen y feminista. Amigas del alma, ligues no heteronormativos y estereotipos combatidos con garras y colmillos se mezclan en las páginas de veinte autoras, que suponen un muestrario del cómic español contemporáneo más innovador.


Un clásico de la novela gráfica
 
Stuck Rubber Baby. Mundos diferentes de Howard Cruse
Editado por Astiberri

   Cuando apenas si había más referentes en el mercado que el Maus de Art Spiegelman, el antiguo autor underground Howard Cruse se embarcó en la realización de esta historia monumental que abordó temáticas prácticamente inéditas en el cómic: la lucha por los derechos civiles de la población negra del sur de los EE. UU. en los años sesenta, cruzada con la lucha por los derechos de los homosexuales. Una obra densa y política, que también sabe ser emotiva y personal gracias a la plasmación de la propia experiencia de Cruse y el proceso de aceptación de su identidad sexual, entremezclados con la ficción y una exhaustiva documentación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario