Para una lectura radical de la Constitución de 1978

Las vigas y las pajas de la Constitución de 1978
Jueves 16 de febrero, 19.30 horas
Presentación del breve ensayo de Fernando Oliván, Para una lectura radical de la Constitución de 1978, publicado por Escolar y Mayo
Con la presencia de José Manuel López, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid y el profesor de la UCM, Mohamed Dahiri
 
   Decía José Manuel López, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, en un reciente artículo en ElDiario.es: "una vez que el orden del 78 ya no da respuesta a la realidad social y política, lo que está en juego es quién lidera la construcción del nuevo orden". Si asumimos la primera parte de esta declaración, la posibilidad de una reforma de la Constitución que sostiene el modelo político en el que habitamos, se coloca en un punto fundamental del orden del día de la "construcción de un nuevo orden". Este ensayo que presentamos del profesor de Derecho Constitucional Fernando Oliván establece una aproximación, desde el interior de los fundamentos del derecho, a la estructura de la Constitución y a las posibilidades de una eventual reforma. Te invitamos a participar en este encuentro y a compartir la conversación.

   "Este breve ensayo, que es también una intervención netamente política, o un panfleto bien armado, realiza una lectura directa, sin intermediarios, de la Constitución de 1978. Para ello parte de un supuesto básico: la Constitución no es un texto sagrado, intocable, que tengamos que acatar religiosamente en los términos en los que fue redactado durante la primera transición. Esos tiempos pasaron ya, y es hora de comenzar, sin miedo, una nueva transición. 

Pero es que, además, justamente esto quedó escrito en el texto de 1978: la Constitución es, parafraseando a Celaya, un arma cargada de futuro con la que el pueblo soberano dice lo que desea, su propio proyecto de un futuro mejor. Allí donde sus deseos no se han cumplido toca, por mandato soberano, hacerlos valer. Si la Constitución enuncia el “derecho a la vivienda”, no hay cortapisas ni excusas que puedan atenuarlo. Y, de la misma forma, allí donde sus deseos se han extinguido (no porque se hayan cumplido, sino porque nunca fueron completamente suyos, sino más bien concesiones al viejo régimen franquista, que todo lo quería dejar “atado y bien atado”), urge desalojarlos del texto. Convertirlos en piezas de museo."

   Fernando Oliván es profesor de Derecho Constitucio­nal en la Universidad Rey Juan Carlos, Ha colabo­rado en numerosos programas de cooperación jurídica, tanto en el espacio mediterráneo como en América Latina. Fue presidente del Foro Hispano Marroquí de Juris­tas, de cuyo Consejo es miembro. También trabajó en el establecimiento de la Corte Penal Internacional de Naciones Unidas. Su trabajo intelectual pretende dar respuesta a las contradicciones y paradojas que lastran la lógica de las instituciones jurídicas y políti­cas. Buena muestra de ello son sus últimas obras, Nueva teoría política. Para una lectura radical del acon­tecimiento político y Para una lectura radical de la Constitución de 1978.

   José Manuel López es ingeniero agrónomo de formación y activista social de vocación. Actualmente es Diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid. Dirigió el Área de Acción Social de Cáritas desde 1998 a 2003, así como la Dirección Técnica de la Fundación FOESSA y de la revista de sociología Documentación Social. En 2005 se incorpora a la fundación pública Pluralismo y Convivencia como Gerente, para asumir el cargo de Director General entre 2008 y 2013. En 2013 asume la dirección del Centro de Estudios Económicos Tomillo (CEET) hasta su incorporación a la política en marzo de 2015. Ha sido vicepresidente de la asociación de la Banca Etica, vicepresidente de la Federación Española de Entidades de Empresas de Inserción (FEEDEI) y miembro de la Junta Directiva de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). 

   Mohammed Dahiri es profesor de Cultura Árabe y Relaciones Internacionales UCM y miembro del EMUI. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, licenciado en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Cadi Ayyad de Marrakech y en Filología Árabe por la Universidad de Granada. Tiene varios másteres de Experto en Intervención Comunitaria, Gestión de la Diversidad, Migraciones Internacionales, Interculturalidad, Cultura de Paz, Resolución de Conflictos, Diplomacia Civil y Derechos Humanos por las universidades de Sevilla, Granada, Bolonia y por el Institute for Training & Development de Amherst (Massachusetts).

No hay comentarios:

Publicar un comentario