"Mother Camp" de Esther Newton

Los transformistas femeninos y la "normalidad"
Jueves 9 de febrero, 20 horas
Presentación del libro "Mother Camp. Un estudio de los transformistas femeninos en los Estados Unidos" con la presencia de la editora y co-traductora María José Belbel, acompañada de José Antonio Lago (profesor del IES Vallecas Magerit), Clara Lago (bióloga, activista feminista) y Juana Ramos  (activista trans)
   En 1972 se publicó este libro en los Estados Unidos. 34 años después ha sido traducido y editado por primera vez en lengua española gracias al trabajo realizado por María José Belbel (editora y co-traductora) y Paloma Uría. Es un honor para Librería Muga acoger la presentación de este libro por la suma de dos motivos: por la cercanía con María José Belbel que enseñó durante una década en un instituto vallecano (el Vallecas Magerit) y por la importancia que se le concede a este libro como una influencia incuestionable para el desarrollo del feminismo, la teoría queer o las organizaciones LGTBI.
    "¿A quién le hace falta una teoría de la desviación? ¿Por qué? ¿Y por qué no una teoría sobre la normalidad?" La relevancia de Mother Camp, un estudio acádemico de una antropóloga recién licenciada, reside quizá en ser capaz de invertir la pregunta: lo importante no es tanto explicar por qué son diferentes los que se apartan de la norma, sino preguntarse qué dice de la norma (de la "normalidad") esta diferencia. 

"Cuando grabé por primera vez que los transformistas consideraban que la división mayor y más importante en el mundo social era la que se daba entre lo masculino y lo femenino, me pareció que yo sabía más que ellos" - señala Esther Newton en el prefacio - "Ahora estoy de acuerdo con ellos, aunque las conclusiones que extraigo son diferentes (...) Quizás lo que hace falta explicar es por qué yo no me daba cuenta mientras ellos sí. Aquí volvemos a la pregunta sobre la normalidad a la que me referí antes, o sobre la cultura de la clase media. Creo que la cultura de la clase media ha construido una ceguera social llena de ignorac¡ncia. Pensaba que me iban a interesar los puntos de vista de los desviados, pero jamás pensé seriamente que podían tener razón. FInalmente, he intentado dejar que los transformistas hablen por ellos mismos. Tienen mucho que decir sobre los Estados Unidos." Y sobre España, ¿no creen?
    El jueves 9 de febrero, a partir de las 20 horas, tendremos la oportunidad de profundizar en Mother Camp, en compañía de María José Belbel. Será presentada por José Antonio Lago, profesor del IES Vallecas Magerit. Clara Lago realizará una valoración desde una perspectiva de mujer joven y feminista. Y antes de las preguntas y el debate que seguro tendrá lugar, Juana Ramos, trabajadora social y activista transfeminista, conversará con María José Belbel acerca del contenido y el recorrido de este libro.

   A mediados de los años sesenta, Esther Newton se dedicó a hacer trabajo de campo en el mundo de las drag queens entrevistando a informantes cuya confianza se había ganado; de este modo, realizó un interesantísimo y pionero estudio etnográfico de la cultura de los transformistas femeninos, de los hombres homosexuales que se ganaban la vida transformándose en mujeres.
   Mother Camp analiza la economía política de la homosexualidad, las diferencias que las propias drag queens hacen entre los distintos tipos de actuación, la diversidad existente en los tipos de bares y de clubs nocturnos y la organización social de su trabajo. Una gran parte del libro está dedicada a la geografía simbólica de los estilos masculino y femenino, respetados en los conceptos homosexuales de "drag", la transformación del rol de género, y "camp", el importante sistema de humor cultivado por las propias drag queens.
   El libro se publicó por primera vez en 1972, ha seguido editándose interrumpidamente en inglés desde entonces y continúa siendo el estudio de referencia más importante sobre el transformismo. Se ofrece por primera vez la edición en castellano de este ensayo que debería haberse traducido hace mucho tiempo. Se espera que sea una herramienta útil para analizar los ricos contextos drag y camp del Estado español, ya que la mayoría de las publicaciones que se han realizado sobre el transformismo hasta la fecha adolecen de análisis teórico y se convierten en narraciones descriptivas útiles pero limitadas.
   La obra de Esther Newton ha tenido una notable influencia en las teóricas feministas, gays, lesbianas y queer posteriores como Gayle Rubins, Eve Kosofsky Sedgwick y Judith Butler. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario