Nuevo taller de lectura coordinado por Santiago Gerchunoff

Ensayo narrativo y narración ensayística contemporáneos
Natalia Ginzburg, David Foster Wallace, Cynthia Ozick y J.M. Coetzee
Comienza el lunes 13 de marzo, a las 19.00 horas

   La primera entrega de los talleres literarios que Santiago Gerchunoff está dirigiendo en Librería Muga tuvo lugar entre los meses de noviembre y enero de 2017. Recorrió obras de Turguénev y Dostoievski, bajo el lema Estos rusos están locos I: novelas cortas del yo atormentado en Turguénev y Dostoievski
   A partir del mes de marzo iniciamos un segundo taller titulado Ensayo narrativo y narración ensayística contemporáneos. Estará también compuesto de cuatro sesiones que tendrán lugar entre marzo y mayo de 2017 y que comienzan el lunes 13 de marzo a las 19.00 horas con el encuentro alrededor de algunas textos de Natalia Ginzburg
   Este club de lectura no es gratuito, pero su coste es muy reducido (8 euros por sesión, 25 euros por las cuatro sesiones). Seguidamente te facilitamos toda la información que necesitas para saber si quieres asomarte, si quieres participar o incluso si, este sí, es el club de lectura que estabas soñando que alguien te ofreciera... Sea como sea, tienes nuestra dirección de correo electrónico (info@publimuga.com) a tu disposición para inscribirte o resolver cualquier duda o pregunta que te pueda surgir.

Taller de lectura

Ensayo narrativo y narración ensayística contemporáneos: Natalia Ginzburg, David Foster Wallace, Cynthia Ozick y J.M. Coetzee
                                                       Por Santiago Gerchunoff

Idea general


   Muchos lectores de ficción temen al ensayo por su supuesta seriedad e inaccesibilidad; muchos lectores de ensayo temen a la ficción por su superficialidad y falta de sustancia. En este taller vamos a explorar obras breves de cuatro autores que desafían estos prejuicios practicando tanto la narración como el ensayo y también mezclando y contaminando entre sí estos géneros. Vamos a intentar mostrar (y disfrutar de) cómo el ensayo puede ser un vehículo libre y plástico para contar historias y cómo las narraciones pueden ser un formato privilegiado para presentar y discutir ideas profundas. El objetivo final es que este viaje a través de crónicas autobiográficas, ensayos, relatos de ficción e híbridos nos sirva como oportunidad para iniciarnos en la lectura de la (vasta) obra de cuatro grandes autores de finales del siglo XX y principios del XXI.
 
Metodología


   Al comenzar cada sesión el coordinador hará una introducción en la que ubicará cada texto concreto a tratar en el contexto más general de la obra, las ideas y la vida de su autor, y ofrecerá una interpretación de los modos en los que cada autor utiliza o combina los instrumentos de la narración y el ensayo. A partir de ahí la idea fundamental es intercambiar libremente entre todos las impresiones y reflexiones disparadas por la lectura y dejar que la conversación literaria fluya. El coordinador moderara este diálogo y procurará enriquecerlo con todas las referencias externas a la propia lectura que sean pertinentes.


¿Por qué estos autores? ¿Por qué estas obras?

   Hemos elegido cuatro autores que han cultivado con tanta maestría la ficción y la narración, como el ensayo, la crónica o la reflexión autobiográfica. Además, lo han desarrollado de forma breve, entretenida y accesible a la vez que profunda y perdurable. En el caso de Natalia Ginzburg leeremos un ensayo corto, combinado con crónicas y narraciones autobiográficas. Con David Foster Wallace combinaremos la crónica ensayística con el relato de ficción. Cynthia Ozick nos permitirá transitar el ensayo de temática literaria y el relato de ficción como forma de reflexión sobre la literatura. Finalmente, con J.M. Coetzee ensayaremos un híbrido entre ensayo, autobiografía y ficción novelística.

El coordinador

Santiago Gerchunoff es doctor en filosofía por la UCM, fundador y librero de Muga desde hace 15 años y actual colaborador en la sección de cultura del periódico digital El Español. En twitter es @sangerchu

Lugar y precio
 
Librería Muga
Avda. Pablo Neruda, 89
25€ por persona las cuatro sesiones
Si se quiere acudir sólo a una sesión, o a algunas sesiones sueltas, el precio es de 8 €
por cada sesión.
 

Calendario:

1) Sesión 1, lunes 13 de marzo de 19 a 21 hs: Natalia Ginzburg  

Ensayos breves:  
  • “Las pequeñas virtudes”, “Las relaciones humanas”, “Mi oficio” (todos en Las pequeñas virtudes, El Acantilado). 
  • “Las tareas de la casa”, “La pereza”, “Razones del orgullo”, “Sobre creer y no creer en dios” (todos en Las tareas de la casa y otros ensayos, Lumen)
Crónicas autobiográficas: 
  • “Invierno en los Abruzos“, “Los zapatos rojos”, “Él y yo” (todos en Las pequeñas virtudes, El Acantilado) 
  • “La casa”, “Autobiografía en tercera persona” (en Las tareas de la casa y otros ensayos, Lumen)
Orientación de la lectura.
Vida y obra de Natalia Ginzburg. Su carácter de predicadora laica, el ensayo como crónica y la crónica como ensayo. Los grandes temas ginzburgianos: la educación de los hijos, ser mujer, los hombres, la guerra, el exilio, la escritura, el ateísmo.


 

2) Sesión 2, lunes 3 de abril de 19 a 21 hs: David Foster Wallace
Crónica ensayística: 

“Algo supuestamente divertido que no volveré a hacer” (en David Foster Wallace portátil, Mondadori)

Relatos: 

“En lo alto para siempre”, “Entrevistas breves con hombres repulsivos [selección a especificar]” (todo en Entrevistas breves con hombres repulsivos, Mondadori)

Orientación de lectura.

Vida y obra de DFW. “Hacerse” hombre en la sociedad de consumo; la adicción como signo clave del fin de siglo. La crónica del narcisismo, el aburrimiento, el vacío y las nuevas formas deformadas del amor. La ironía como destino y condena. 


3) Sesión 3, lunes 24 de abril de 19 a 21 hs: Cynthia Ozick
Ensayos literarios: 

“Ella: retrato del ensayo como cuerpo tibio”, “Metáfora y memoria” (los dos en Metáfora y memoria. Ensayos reunidos, Mardulce)

Relatos: 

“Envidia, o el yiddish en América” y “Actores” (los dos en Cuentos reunidos, Lumen)

Orientación de la lectura:

Vida y obra de Cynthia Ozick. El judaísmo como raíz y como tema de la escritura literaria. La mujer y la escritura. América como tierra de exiliados. La maestría y la impostura como temas fundamentales del arte.

 

4) Sesión 4, Pendiente de confirmar: J.M. Coetzee
Novela-ensayo-crónica autobiográfica:  

Diario de un mal año, Mondadori.

Orientación de la lectura:

Vida y obra de J.M. Coetzee. La autobiografía como recurso literario. La contundencia de las opiniones y la autoridad narrativa. Los temas recurrentes: animales y hombres, los blancos y los negros, las mujeres y los abusos, la escritura y el egoísmo, Dostoievski como modelo imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario