Club de lectura de novela gráfica (Abril 2017)

"Una posibilidad" y otros cómics recomendados (por Gerardo Vilches)
Reunión del club de lectura de novela gráfica: martes 25 de abril, 19.00 horas

  Season three, episode eight... El club de lectura de novela gráfica continúa su aventura y este mes tiene prevista su reunión el martes 25 de abril, a las 19.00 horas. Después del cruce con el club de lectura de ciencia ficción recién creado, en el que El eternauta fue el protagonista, retomamos las sesiones con una novela gráfica de reciente publicación: "Una posibilidad" de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou.
   Y continúamos también con algo que Gerardo Vilches, el coordinador del club de lectura, realiza desde hace cinco meses: acompaña la convocatoria del club de lectura con un artículo que incluye un breve comentario sobre el cómic propuesto, un libro destacado, un listado de otras novelas gráficas recomendadas y algún clásico recuperado. 
   Sigue leyendo y encontrarás las recomendaciones para este mes de abril. Y si queréis conocer mucho más de la actualidad del mundo del cómic podéis seguir a Gerardo Vilches en su blog: https://thewatcherblog.wordpress.com/.

Novela gráfica seleccionada para el club de lectura 
Una posibilidad
 de Cristina Durán y Miguel Á. Giner Bou
Publicado por Astiberri


   En el año 2003, Cristina y Miguel Ángel tuvieron a su primera hija, Laia. Tras un embarazo normal, los médicos pronto se percataron de que algo no marchaba bien con la pequeña. Laia había nacido con parálisis cerebral. Tras el duro golpe, la pareja se repuso, y comenzó entonces el duro tratamiento, y la lucha por la felicidad de Laia. Años más tarde, ambos decidieron contar toda su experiencia en una novela gráfica titulada Una posibilidad entre mil, publicada originalmente por la editorial Sins Entido en el año 2009. Aquel cómic fue uno de los primeros títulos de la nueva ola de obras españolas que trataba cuestiones relativas a la experiencia y a la denuncia social, encuadrables en el marco de la no ficción. Dos años antes se habían publicado dos cómics, Arrugas de Paco Roca y María y yo de Miguel Gallardo, referencias ineludibles para cualquiera que quisiera profundizar en temáticas similares, pero en el caso de Durán y Giner Bou, tuvo una influencia especial Epiléptico, de David B. (un cómic que también hemos leído en nuestro club de lectura).

   En Una posibilidad entre mil los autores narraron todo el proceso médico: los tratamientos y las terapias, entre ellas, los masajes que hacían llorar a la pequeña y que había que aplicarle cada dos horas, pero también la solidaridad de otros padres y madres y el apoyo de las familias. El dibujo cálido de Durán, de apariencia dulce, contrasta con la dureza de lo que se cuenta, y consigue una gran empatía por nuestra parte: somos parte del viaje, y no solo aprendemos mucho sobre la enfermedad de Laia, sino que nos sumergimos en los sentimientos y emociones de una pareja que, sin esperarlo, ve cómo su vida cambia para siempre. 

   Pero antes de que naciera Laia, ambos habían acordado que tendrían un segundo hijo, pero, esta vez, lo adoptarían. Y no cambiaron de idea. Unos años más tarde, decidieron iniciar el largo proceso de adopción de Selam, una niña etíope. Esta vez tuvieron claro desde el principio que contarían la experiencia en un cómic, que se titularía La máquina de Efrén y que publicaría Sins Entido en 2012. En sus páginas no sólo podemos ver cómo le ha ido a la pareja con Laia, sino que también asistimos al intrincado proceso de la adopción, una batalla que dura años y que pasa por conseguir, primero, la idoneidad, tras múltiples pruebas, a las que sigue un sinfín de burocracia. Esta obra, además, publicada en plenos recortes de sanidad y educación, adquiere un claro tono de denuncia, al explicar cómo afecta la política de austeridad a una niña con necesidades especiales como Laia. 

   Pero, sobre todo, si algo transmiten estas historias es alegría por vivir y esperanza. Cristina y Miguel Ángel, junto con la red de cuidados que familiares y amigos les permiten crear, luchan por salir adelante y disfrutan de sus hijas, que son tan felices como cualquier niña de su edad. Ambas obras han sido recopiladas recientemente por Astiberri en un solo volumen titulado sencillamente Una posibilidad. 


Enlaces de interés 



Cómic destacado del mes
Los cuadernos de Esther de Riad Sattouf

Editado por Sapristi

   Riad Sattouf, autor del aclamado El árabe del futuro (Salamandra Graphic), recibió un día la visita de unos amigos y de su hija de nueve años: Esther. El autor comenzó a hablar con la niña, que le contaba sin parar anécdotas del cole, discusiones con las amigas o historias sobre las cosas que le gustaban. Y Sattouf quedó tan fascinado por ese universo preadolescente que decidió hacer un cómic con todo lo que le contaba, un álbum que, en historias de una página, ofrece un retrato sin edulcorar de lo que significa tener diez años hoy en Francia. Esther y sus compañeros reproducen todos los roles de género y de clase social, son superficiales, crueles y viven obsesionados por su aspecto. Esther sólo quiere tener un i-Phone 6, ser rubia y triunfar como cantante, mientras sobrevive a su día a día. Sattouf no juzga ni ofrece su propia opinión; simplemente deja que la visión del mundo de Esther llegue a sus lectores de forma tan directa como es posible, para bien y para mal. El proyecto, además, pretende cubrir toda la vida de la chica hasta los 18 años, de forma que se publicará un libro al año, donde podremos ver cómo cambia el mundo de Esther y su forma de vivir.

Otras recomendaciones 

Arsène Schrauwen de Olivier Schrauwen
Editado por Fulgencio Pimentel
  
   Recientemente ha visto la luz el tercer y último tomo de esta obra fascinante y vanguardista, obra de una de las voces más personales del cómic europeo. En sus páginas, el autor reconstruye la biografía de su abuelo, entre la realidad y la ficción, la vigilia y el sueño. Su viaje a las colonias adquiere tintes de realismo mágico y rito iniciático, al tiempo que el grafismo transmite emociones y sensaciones subjetivas. No es una típica biografía al uso, pero engancha como las mejores. Una obra en la que sumergirse y dejarse llevar.


La extraña historia de la isla Panorama de Suehiro Maruo


Editado por ECC



   En esta historia basada en una novela de Edogawa Ranpo, el maestro del manga adulto Maruo presenta a un escritor fracasado al que una casualidad del destino brinda la oportunidad de hacer realidad su sueño: crear un paraíso en la tierra. Su proyecto se hace realidad en una isla que convierte en una obra de arte, llena de arquitectura y estatuas, donde naturaleza y obra humana se funden en uno, con un solo fin: el disfrute hedonista del ser humano. Impregnada de un aire decadente, la obra no carece del punto perturbador tan propio de Mauro, que dibuja con una belleza única.


Cosmonauta de Pep Brocal 
Editado por Astiberri

   En un futuro en el que la voracidad del ser humano lo ha llevado a la hecatombe nuclear, Héctor no sabe qué hacer con su vida, hasta que decide inscribirse en un proyecto espacial único, que consiste en ser lanzado al espacio en una cápsula, en busca de nuestro creador. Pep Brocal narra una fábula llena de humor que reflexiona sobre la naturaleza del ser humano y los problemas de la sociedad moderna



Un clásico decómic argentino

Alack Sinner de Muñoz & Sampayo
Editado por Salamandra Graphic


   Acaba de aparecer en nuestro país una edición integral de setecientas páginas que recopila todas las historias de este peculiar detective creado por los maestros argentinos Carlos Muñoz y José Sampayo en 1975. Un clásico del género negro dibujado con crudeza y un expresivo blanco y negro, protagonizado por un personaje que envejece y al que el paso del tiempo va dejando marcas, un antihéroe incapaz de encontrar la felicidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario