"St. Pauli. Otro fútbol es posible" de Carles Viñas y Natxo Parra

St. Pauli en Vallekas: fútbol de barrio
Miércoles 7 de junio, 19.00 horas 
En "El espacio" (Sierra Carbonera, 32)
Presentación del libro con uno de los autores, Carles Viñas
acompañado de Ángel Dominguez "Gelo", presidente de las peñas del Rayo. 
Moderado por Begoña Loza, librera de La Esquina del Zorro. 
Gracias a la colaboración de la editorial Capitán Swing.


   Tras la reciente celebración de la Feria del Libro de Vallekas constatamos al menos dos cosas importantes: las ganas de las librerías vallecanas de hacer cosas juntas y el gran interés por el libro St. Pauli. Otro fútbol es posible. La conjunción de fútbol, lucha de barrio y cultura popular convierte este ensayo en un imprescindible para un barrio en el que el Rayo Vallecano es algo más que un equipo de fútbol.
   Gracias a la editorial Capitán Swing ambas cosas confluirán en una presentación del libro que hemos organizado conjuntamente La Esquina del Zorro y Muga y que tendrá lugar el miércoles 7 de junio, a las 19.00 horas, en el local de "El Espacio", en la calle Sierra Carbonera, 32.
   Contaremos con la presencia de uno de los dos autores del libro, Carles Viñas, que estará acompañado por Ángel Domínguez, Gelo, presidente de las Peñas del Rayo Vallecano. El acto lo presentará y moderará Begoña Loza, librera de La Esquina del Zorro.
   Por si todavía no has oído o leído algo sobre el St. Pauli o sobre la hinchada que se ha convertido en un símbolo en toda Europa, sigue leyendo...


   "En los años ochenta, gracias a los jóvenes vinculados al movimiento autónomo, al punk y al fenómeno de ocupación de viviendas, el St. Pauli se convirtió progresivamente en un club de culto. Desde entonces reconstruyó su identidad alrededor de unos parámetros completamente diferentes a los precedentes. A pesar de su escaso éxito deportivo, consiguió proyectarse como un equipo alternativo dada la serie de iniciativas de carácter social que emprendió una parte de su afición. Gracias a la identificación con ideas políticas de la izquierda, su escudo y sus estandartes han estado presentes en movilizaciones como Can Vies en Barcelona, Gamonal en Burgos o Gezi en Estambul (Turquía). Se ha convertido en un símbolo y suma más de 500 peñas repartidas por toda Europa, media docena de ellas en España.
   El St. Pauli es la constatación de que otra forma de entender el mundo y el fútbol es posible. Es romanticismo en estado puro y es lo más similar al fútbol de barrio, a aquel fútbol popular que nuestros bisabuelos contemplaban desde las gradas cien años atrás. La forma de ser del FCSP ha hecho que personas de cualquier punto del mundo utilicen la bandera y el escudo en los movimientos sociales en los que participan. El año que viene seguirá en la Segunda División alemana, pero sus escudos estarán por toda Europa en primera línea de las protestas."