Club de lectura de novela gráfica (junio 2017)

"La mujer de al lado" y otros cómics recomendados (por Gerardo Vilches)
Última reunión del club de lectura de novela gráfica Miércoles 21 de junio, 19.00 horas

  Continúan las sesiones del club de lectura de novela gráfica que culminan por esta temporada con la reunión de este mes. Será el miércoles 21 de junio, a las 19.00 horas y para concluir un año de lecturas, el grupo se reúne a propósito del manga La mujer de al lado de Yoshiharu Tsuge, editado por la editorial Gallo Nero.
   Y continúamos también con las recomendaciones que Gerardo Vilches, el coordinador del club de lectura, realiza desde hace meses: acompañamos la convocatoria del club de lectura con un artículo que incluye un breve comentario sobre el cómic propuesto, un libro destacado, un listado de otras novelas gráficas recomendadas y algún clásico recuperado. 
   Sigue leyendo y encontrarás las recomendaciones para este mes de junio. Y si queréis conocer mucho más de la actualidad del mundo del cómic podéis seguir a Gerardo Vilches en su blog: https://thewatcherblog.wordpress.com/ y en twitter @WatcherBlog.
   Por último, no te olvides que este próximo martes 6 de junio, a las 19.00 horas, Gerardo Vilches y Jean-Raphaël Poitou (de Acción Contra el Hambre) acompañarán al dibujante José Pablo García en la presentación de su último trabajo: Vidas ocupadas, (Dibbuks).

Novela gráfica seleccionada para el club de lectura 
La mujer de al lado
 de Yoshiharu Tsuge
Publicado por Gallo Nero



   Puede que durante años, en Occidente, hayamos tenido una imagen del manga un tanto distorsionada, pues la inmensa mayoría de títulos que se han importado desde Japón ha sido material comercial destinado al consumo juvenil, con muchas series notables, desde luego, pero pocas orientadas a un público adulto o ajeno a la cultura otaku. Afortunadamente, eso está cambiando en los últimos años en España, donde estamos viendo llegar tanto a autores japoneses contemporáneos como a pioneros del manga adulto. Yoshiharu Tsuge es, sin duda, uno de los más importantes. Máximo representante del manga underground y de la revista Garo, Tsuge siempre había sido reticente a que su obra se publicara fuera de Japón, pero, afortunadamente, la editorial Gallo Nero ha publicado en un breve lapso de tiempo su obra más aclamada, El hombre sin talento, y este volumen que hemos seleccionado como broche de oro a esta temporada del club de lectura de novela gráfica: La mujer de al lado.

   Este libro, que ha de leerse en el sentido de lectura oriental —de derecha a izquierda; es más fácil de lo que parece—, contiene seis historias excelentes, cumbre de un autor oscuro y esquivo, que ha padecido toda su vida depresión crónica y cuya relación con su propia obra siempre ha sido conflictiva. Tsuge realiza un retrato con tintes autobiográficos de un puñado de personajes sumidos en la pobreza del Japón de posguerra, antes del boom económico y de que la sociedad se modernizara. Asistimos así a los avatares de un grupo de perdedores, que trapichean y consiguen trabajos lamentables, o que buscan el amor desesperadamente, sin conseguir nunca la felicidad. Tsuge proyecta sobre sus historias una visión pesimista de la sociedad, con una atención a los detalles más íntimos y un dibujo suelto y muy expresivo. Con todo ello, construye una poesía de lo cotidiano arrebatadora, que nos llega y nos afecta más allá de cualquier barrera cultural que pudiéramos temer al iniciar la lectura de La mujer de al lado, una auténtica obra maestra del manga.



Enlaces de interés 





Cómic destacado del mes
La levedad de Catherine Meurisse
Editado por Impedimenta

   El 7 de enero de 2015, Catherine Meurisse llegó tarde a la reunión de redacción de la revista en la que trabajaba porque se durmió. Esa revista era Charlie Hebdo y, para cuando la autora llegó a sus oficinas, ya estaba en marcha el ataque que acabaría con la vida de varios de sus compañeros y amigos. Como parte de su terapia para recuperarse del síndrome de estrés postraumático, Meurisse dibujó esta novela gráfica, en la que lidia con las consecuencias de aquella masacre que cambiaría su vida para siempre. En sus páginas, dibujadas con un estilo ligero, deudor de los mejores viñetistas franceses, la autora refleja el dolor y el estado de shock en el que se vio inmersa, así como el impacto que el atentado produjo en la sociedad francesa. La visión de Meurisse, ácida cuando hace falta, se centra en su propia recuperación a través de la comprensión pero, sobre todo, de la emoción; emoción que busca en la belleza de Villa Médici, en Roma, donde se retira para sanar. La sinceridad y brillantez que destila cada página convierten La levedad en uno de los títulos más destacados de los últimos meses.

Otras recomendaciones 

Oscuridades programadas. Crónicas desde Turquía, Siria e Iraq de Sarah Glidden
Editado por Salamandra Graphic
  
   En 2010, la dibujante de cómics Sarah Glidden acompañó a un equipo independiente de periodistas amigos a diferentes países del Próximo Oriente con el objetivo de investigar y documentar la experiencia de los millones de refugiados políticos de la zona. Sus amigos realizaron varios reportajes, pero ella recogió material para esta novela gráfica en la que no sólo conoceremos más sobre la cuestión de los refugiados, de triste y plena actualidad en Europa, sino que también nos haremos preguntas sobre la naturaleza de la verdad y el lugar del periodismo en los tiempos complejos que vivimos.

Poncho fue de Sole Otero
Editado por La Cúpula



   La argentina Sole Otero se estrena en el formato largo con esta obra, con algún componente autobiográfico, en la que narra la historia de Lu y Santiago, una pareja aparentemente normal, tras la que se esconde una historia de maltrato psicológico. Con una sensibilidad inusual, Otero describe cada discusión, cada reacción, el sentimiento de culpa, la inestabilidad emocional… y finalmente la recuperación. Un cómic perfecto para reflexionar sobre las relaciones de pareja y la manera en la que nos relacionamos con los demás.


Heavy. Los chicos están mal de Miguel B. Núñez 
Editado por Sapristi


   La segunda parte de Heavy 1986 recupera a toda la pandilla de chavales protagonista de aquella notable novela gráfica que rememoraba, sin nostalgia barata, la vida en un barrio periférico madrileño durante los años 80. En este segundo libro, su autor continúa narrando sus vidas, y nos muestra una sociedad violenta, donde las diferentes tribus urbanas se enfrentaban en peleas callejeras, el paro asediaba a las clases desfavorecidas y la música era el único refugio de toda una generación.



Un clásico dehumor español

Cuttlas de Calpurnio
Editado por De Bolsillo


   Treinta y cinco años nada menos que lleva Calpurnio dibujando páginas de su creación más célebre, el vaquero minimalista Cuttlas, inagotable fuente de experimentos gráficos y reflexiones de todo tipo, que ha sido publicado en cabeceras tan dispares como El Víbora, El País de las tentaciones y 20 Minutos. Este grueso volumen que acaba de publicar Debolsillo ofrece páginas y páginas del Calpurnio más libre, que se atreve a todo. Divertido y delirante como pocos cómics de humor en España, Cuttlas hace tiempo que dejó de ser un western paródico para convertirse en una serie universal donde cualquier cosa puede suceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario