Club de lectura de novela gráfica: "Estamos todas bien" (enero 2018)

"Estamos todas bien" y otros cómics recomendados (por Gerardo Vilches)
Los encuentros del club de lectura de novela gráfica 
Próximo reunión: jueves 25 de enero, 19 horas.

   La reunión del mes de diciembre del club de lectura giró en torno a una inquietante y extraordinaria novela gráfica, ganadora del Premio Nacional de Comic 2017 y publicada por Astiberri: Lamia, de Rayco Pulido. ¡Más que recomendable!

 Para el mes de enero, la reunión del club de lectura será el jueves 25 de enero, a las 19 horas, alrededor de una novela gráfica de muy reciente publicación: Estamos todas bien de Ana Penyas, editado por la editorial Salamandra en su colección Graphic.

   Como todos los meses continuamos con las recomendaciones de Gerardo Vilches, el coordinador del club de lectura: una breve reseña sobre el cómic propuesto, un libro destacado de entre las últimas novedades, un listado de otras novelas gráficas recomendadas y algún clásico recuperado. 
   Sigue leyendo y encontrarás las recomendaciones de este mes de enero. Y si queréis conocer mucho más de la actualidad del mundo del cómic podéis seguir a Gerardo Vilches en su blog: https://thewatcherblog.wordpress.com/ y en twitter @WatcherBlog.

Novela gráfica seleccionada para el club de lectura 
Estamos todas bien
 de Ana Penyas
Publicado por Salamandra Graphic


   Aunque Ana Penyas es una debutante en el campo de la novela gráfica, cuenta con una trayectoria como ilustradora que, sin duda, le ha ayudado a elaborar este libro por el que ha sido premiada con el Premio Fnac/Salamandra de 2017, uno de los galardones más importantes del mercado de cómic español. Penyas ha explicado que este proyecto surgió como un trabajo en la carrera de Bellas Artes, en el que le pidieron que dibujara un cómic breve. Se le ocurrió utilizar anécdotas e historias contada por una de sus abuelas, y el resultado le gustó tanto que decidió ampliar la obra y dedicársela a sus dos abuelas, Maruja y Herminia. Así, a partir de las conversaciones informales que mantiene con ambas, Penyas construye un relato en varios niveles, en el que intercala la memoria y los recuerdos de las dos mujeres con su vida en la actualidad. Las penurias del franquismo y la represión de las mujeres en aquellos años contrastan con la soledad en la que viven ahora, pero también con cierta liberación que proporciona la edad.


   Lejos del sentimentalismo y de la cursilería, Ana Penyas construye un discurso complejo, que supone tanto un homenaje a sus abuelas —y a todas las mujeres de su generación, por extensión— como una denuncia de las injusticias pasadas… pero también del abandono presente. Lo hace dándoles voz en primera persona a las dos protagonistas, entendiendo su mundo, reproduciendo sus ambientes íntimos y poniéndose en su piel para poder comprender sus razones. Y lo hace, además, con un estilo de dibujo deudor de su faceta ilustradora, que recuerda lejanamente a los dibujos de George Grosz en el tipo de caricatura de los cuerpos que utiliza. Aplica, además, interesantes técnicas de dibujo para dotar de texturas y patrones a sus viñetas, de un modo novedoso, pero bien integrado en el conjunto.
   El resultado es una notable primera novela gráfica, de una autora joven pero que ha demostrado su dominio del medio, así como su capacidad para abordar un aspecto tan complejo y abstracto como la memoria familiar, que consigue, además, hacer universal y reconocible para todo el público.




Cómic destacado del mes
Cómics 1994-2016 de Julie Doucet
Editado por Fulgencio Pimentel

   Antes de que finalizara 2017, la editorial de Logroño nos trajo el segundo y último volumen de su edición de las obras completas de la dibujante canadiense Julie Doucet, una de las voces claves del cómic alternativo norteamericano desde que comenzara a autoeditarse, a principios de los ochenta, su Dirty Plotte. En la obra de Doucet se combina una incontenible rabia punk con una ingenuidad sorprendente, y en esa mezcla cabe todo: sueños en los que la autora cambia de sexo, la autobiografía más inconfesable o las reflexiones sobre el arte, sin renunciar nunca al humor. En este volumen se incluye mucho material inédito en castellano, así como la reedición de su historia más larga, Mi diario de Nueva York, una sobresaliente obra en la que relata su estancia en la ciudad, mientras estudiaba en la escuela de arte y mantenía una relación tóxica. Brutalmente sincera, siempre innovadora, Doucet lleva casi dos décadas alejada del cómic, pero su obra seguirá siendo un referente ineludible para público y dibujantes.


Otras recomendaciones 

Piruetas de Tillie Walden
Editado por La Cúpula
  
   La jovencísima Tillie Walden ha irrumpido en el panorama de la novela gráfica con una madurez y un volumen de producción inusitados: con tan solo 21 años ha sido capaz de alumbrar un libro de cuatrocientas páginas. Piruetas es un cómic que presenta una memoria inmediata, los recuerdos de la adolescencia de la autora, tan cercana en el tiempo que solo puede abordarse desde la absoluta subjetividad y la frescura. En ella, Walden narra su experiencia como patinadora, pero también es el relato del descubrimiento de su homosexualidad y su propia identidad. Un libro sorprendente que anuncia a una autora grande.


Presidente Puigdemont: en principio, sí de Pablo Ríos
Editado por Sapristi


   El autor de Presidente Trump vuelve a la carga con este libro de chistes gráficos en los que aborda el procés desde el humor irreverente, con lo que consigue aligerar de dramatismo una situación política que parece enredarse más a cada día que pasa. Este Puigdemont cartoon es un personaje naif e ingenuo que se mueve en la ambigüedad y en la indefinición para ir capeando el temporal en esta crónica diferente de los últimos meses, con algunos artistas invitados sorprendentes.

Casa transparente de María Luque 
Editado por Sexto Piso


   La argentina María Luque, autora de La mano del pintor, ve su primera novela gráfica publicada en España. 
   De corte autobiográfico, este libro narra las experiencias de la autora viajando a diferentes ciudades para cuidar las casas de amigos suyos ausentes, un «segundo trabajo», como dice la autora que le permite ser siempre una extraña allá donde va. Con un interesante estilo gráfico que recuerda a los dibujos infantiles, especialmente por su color, Luque consigue transmitir la magia de lo cotidiano y los pequeños detalles que hacen la vida.





Un hito del humor recopilado

Orgullo y satisfacción: Grandes éxitos de Varios Autores
Editado por Astiberri / ¡Caramba!


En 2014, un puñado de dibujantes abandonaron El Jueves, descontentos con la gestión de un acto de censura editorial. Decidieron unirse para lanzar una nueva publicación, Orgullo y Satisfacción, una revista mensual digital que ha roto con todas las ideas en torno a los contenidos digitales en España. Sin embargo, tras casi tres años de actividad y cuarenta números publicados, no han logrado alcanzar los objetivos necesarios para hacer fiable el proyecto, y han decidido clausurarlo. Este libro en papel supone una despedida por todo lo alto que reúne los Grandes éxitos de una nómina de humoristas gráficos impresionante, sin comparación en el panorama nacional, trabajando sin cortapisas ni límites de ningún tipo. El mejor humor político para explicar la España de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario