Ni princesas ni famosas... Niñas y mujeres valerosas

Ni princesas ni famosas... Niñas y mujeres valerosas (por Silvina Rodríguez)
Sábado 27 de enero11.30 horas ¡Atención al horario!
Cuentacuentos recomendado para niñas y niños mayores de 3 años 
Entrada libre hasta completar aforo.


   Los protagonistas de estas historias: niñas y mujeres de distintos países, culturas y religiones viven diversas situaciones y a su vez rompen con los estereotipos femeninos como es el caso de Pippi Calzaslargas o algunas de las pioneras que describe el libro “Mujeres” donde su valentía e ímpetu las lleva a convertirse en grandes artistas o científicas.

   En esta narración se incluyen los siguientes libros: “Alma y la Isla” de Mónica Rodríguez, “Pippi Calzaslargas” de Astrid Lingren, “La niña de muy lejos” de Annika Thor, “Mujeres” de Isabel Ruiz, “El paraguas” de Jae Soo Liu y “Estaba la rana” de Ediciones Ekaré.

   Esta especial sesión que nos ofrece Silvina Rodríguez, actriz, titiritera y narradora de la Patagonia Argentina, dirigida a niñas y niños a partir de 4 años, tendrá lugar el sábado 27 de enero, de 11.30 a 12.30 horas. La entrada es libre, como siempre, hasta completar el aforo. Si quieres saber más de Silvina y de su manera de entender los cuentos, sigue leyendo.

La importancia de los cuentos en la infancia
por Silvina Rodríguez

   Cuando un niño escucha cuentos mejora su lenguaje, aprende nuevos conceptos y enriquece su vocabulario. Relaciona la lectura a sentimientos de ternura y placer, ejercita su capacidad de escucha. Tiene mayor dominio de temas, sobre todo si las historias abordan diferentes situaciones y ofrecen un mensaje.
   A través de los cuentos, los niños sienten la pulsión que habita en todo ser humano y gozan viendo cómo los malos hacen sus maldades o los monstruos "monstruosidades de monstruos". En los cuentos, los personajes no presentan ambivalencia alguna: son muy buenos o muy malos y siempre son los buenos los que triunfan, contradiciendo lo que en la realidad podría ocurrir, es necesario para el pequeño poder creer que siempre el bien triunfará, como creer que sus padres pueden protegerlos de todo mal. Es necesario, aunque no sea verdad. Es una ilusión necesaria para un primer tiempo de la infancia.
   En definitiva los cuentos son necesarios para poder a ayudar a niñas y niños a crecer y comprender mejor el mundo que les rodea. Por ello presentamos esta propuesta lúdica y a su vez educativa de cuentos desde una perspectiva feminista y con mensajes cargados de valores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario