"Amancio Cabrero. Vivir, luchar, soñar" de Pepe Molina

La biografía de Amancio Cabrero es el primer libro de Agita Vallecas
Miércoles 7 de marzo, 19.00 horas
Con la presencia de Amancio Cabrero y del autor, Pepe Molina.

      Una de las grandes noticias de este año ha sido la publicación del primer libro de la asociación cultural Agita Vallecas (AVK), un nuevo proyecto editorial (ya tienen criado su primer proyecto: Desacorde Ediciones) de nuestros colegas de la librería La Esquina del Zorro. Nos traerán muchas alegrías en este proyecto que tendrá una doble línea: por un lado, autores de Vallecas, por el otro, ensayos sobre la historia y la sociedad vallecana.
   La primera de estas alegrías ha sido la edición de este libro de Pepe Molina sobre la vida de Amancio Cabrero, histórico activista político, uno de los líderes de la ORT. El recorrido de la biografía de Cabrero permite recorrer la historia política de la Organización Revolucionaria de los Trabajadores y conocer mejor la lucha contra el franquismo, los grises y crueles años finales del régimen y el advenimiento de una democracia imperfecta, pero esperanzadora. 
   Afortunadamente, contamos ya con este libro como un documento importante para la historia de esas décadas clave de la historia de España y contamos también con Amancio Cabrero para hablarnos en persona de esos acontecimientos. Será el miércoles 7 de marzo, a las 19 horas, cuando él y Pepe Molina se reúnan de nuevo para hablarnos de este libro y de todas las historias que contiene.



"Amancio Cabrero: vivir, luchar, soñar” es un repaso a la trayectoria vital del líder de la ORT (Organización Revolucionaria de Trabajadores), formación política de izquierdas desaparecida en los años ochenta y que se gestó en la clandestinidad durante el franquismo. El autor nos aproxima a la figura del protagonista en un relato periodístico con prólogos de Francisca Sauquillo, Amancio Cabrero y el propio Pepe Molina. Incluye además una biografía telegráfica de Amancio, desde sus orígenes hasta la actualidad, cuando se incorpora a Podemos.

El autor, Pepe Molina, es madrileño de nacimiento y lleva viviendo en Vallecas la friolera de cuarenta años. Dedicado al movimiento vecinal del barrio, sigue siendo presidente de la Asociación de Vecinos de Palomeras Sureste, y ha sido vicepresidente de la Federación Regional de AA.VV. de Madrid durante años. Ha estudiado la historia de nuestro barrio y ha publicado algunos trabajos sobre las calles de Vallecas, personajes relevantes y aspectos de la vida y milagros de los vallecanos. Ha tenido el honor de ser pregonero de las fiestas de El Carmen 2017. También ayudó a crear Vallecas Todo Cultura y a poner las bases del archivo histórico del barrio.

Esta obra de Pepe Molina inaugura el proyecto editorial de la asociación Agita Vallecas (AVK). Un proyecto que nace con dos líneas de publicación bien definidas: de una lado, una colección de autores vallecanos que arranca con este título, y por el otro, una colección de títulos con temática y/o trama literaria vallecana. En definitiva, una apuesta literaria por y para Vallecas que entendemos de justicia en un barrio con un movimiento cultural incesante y muy vivo. Los libros de Agita Vallecas se podrán adquirir en las librerías más importantes del barrio y tendrán distribución nacional a través de la editorial vallecana Desacorde ediciones.

«Desde entonces, me late la idea de contar los hechos sucedidos en
aquellos años, de contarlos tal y como los viví, como los sentí. Ahora, pasado
el tiempo y aun con limitada destreza, me atrevo a hacerlo. Por modestos que
sean siempre serán una contribución al aprendizaje colectivo, sin duda,
la mejor garantía para apreciar, valorar y defender las libertades y las
conquistas sociales que tanto nos costó conseguir».
Amancio Cabrero




No hay comentarios:

Publicar un comentario