"Posidonia y el mar" de Araceli García Romero

Posidonia, las nereidas y el Mediterráneo en un bello álbum ilustrado
Sábado 10 de marzo, 13.00 horas
Vermú-literario: Presentación del álbum ilustrado de Pedro Sánchez Castillo y Araceli García Romero, con la presencia de la ilustradora.
   Posidonia y el Mar es un álbum ilustrado que cuenta una bella historia botánica, donde en la época griega, las nereidas eran las encargadas de mantener el equilibrio del ecosistema de nuestras aguas. Posidonia, fruto del amor entre Poseidón y Halia, será la encargada de hacer una labor que cambiaría el curso de la historia tras la muerte de su madre. Su cometido consistía en aclimatar una especie de planta que con el devenir del tiempo se transformaría en la planta más preciada de nuestro mar y que da honor a su nombre: Posidonia. La mano del ser humano está arrasando con esta especie tan importante para mantener el equilibrio y asegurar la protección de los que viven bajo el Gran Mar.
   Este bellísimo álbum ilustrado cuenta esta historia tan necesaria a través de ilustraciones en acuarela, donde las nereidas del mar son las protagonistas, en concreto una nereida muy especial cuya labor provoca una gran metamorfosis. Y tenemos la fortuna de poder presentarlo en librería Muga el sábado 10 de marzo, a las 13 horas, en el formato de nuestros vermús-literarios con la presencia de la artista Araceli García Romero, autora de las ilustraciones. 

 
Halia, la madre de Posidonia
   Las praderas de Posidonia ayudan a proteger las playas de la erosión ejerciendo de barrera contra la acción de las olas, evitando la pérdida de arena y finalmente proporcionando el hábitat donde se alimentan y reproducen más de 400 especies de plantas marinas y 1.000 especies de animales marinos en el Mar Mediterráneo. La mano del ser humano está poniendo en peligro esta planta tan necesaria. Por eso nuestra protagonista nos conducirá bajo los fondos, donde nos muestra que su hogar también es el nuestro.
   Las nereidas representan a las mujeres instintivas, mujeres capaces de desempeñar labores heroicas, que, conectadas con su naturaleza, establecen el equilibrio del mundo. Así mismo, la labor de Posidonia será muy importante para reflejar valores como el amor, el respeto, la comunidad.

Eulímene, nereida encargada de los buenos cielos

Pedro Sánchez Castillo es el escritor de esta maravillosa historia. Es catedrático de botánica, especialista en algas y plantas marinas. Su pasión por estos seres vivos le llevó a fabular sobre nuestra historia, imaginando la construcción del Mare Nostrum o Mar Mediterráneo, como lo conocemos en la actualidad. En concreto muy preocupado por las plantas marinas del Mediterráneo, sobre todo por Posidonia, muy necesaria para nuestro ecosistema, sobre la que se desarrolla esta historia.

Araceli García es la ilustradora de esta fábula. Su trabajo con la acuarela evoca los fondos marinos y la creatividad de su pincelada y sus escenas darán vida más allá de las palabras, donde veremos nereidas, dioses, especies marinas, seres microscópicos. Araceli tiene una larga trayectoria como artista y diseñadora donde el papel de la mujer es un pilar en su obra. El ser humano y su vínculo con la naturaleza forman el discurso de su pincel. Además es una ferviente investigadora de la creatividad e investiga constantemente en su taller junto a su grupo de alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario