Club de lectura de novela gráfica: "Voyeurs" (Febrero 2018)

"Voyeurs" y otros cómics recomendados (por Gerardo Vilches)
Los encuentros del club de lectura de novela gráfica 
Próxima reunión: jueves 22 de febrero, 19 horas.

   La reunión del mes de enero del club de lectura giró en torno a la novela gráfica, ganadora del Premio FNAC/Salamandra 2017Estamos todas bien de Ana Penyas, que prometió visitarnos tan pronto acabe una gira acompañando su cómic por Latinoamérica.

 Para el mes de febrero, la reunión del club de lectura será el jueves 22, a las 19 horas, alrededor de la novela gráfica Voyeurs de Gabrielle Bell, editada por La Cupula. Pero además, esta será una reunión especial pues se coordinará vía Skype con otros clubs de lectura similares que tienen lugar en la librería Pebre Negre de Barcelona y en la libreria Joker de BIlbao.

   Además, como todos los meses continuamos con las recomendaciones de Gerardo Vilches, el coordinador del club de lectura: una breve reseña sobre el cómic propuesto, un libro destacado de entre las últimas novedades, un listado de otras novelas gráficas recomendadas y algún clásico recuperado. 
   Sigue leyendo y encontrarás las recomendaciones de este mes de febrero. Y si queréis conocer más de la actualidad del mundo del cómic podéis seguir a Gerardo Vilches en su blog: https://thewatcherblog.wordpress.com/ y en twitter @WatcherBlog.

Novela gráfica seleccionada para el club de lectura 
Voyeurs
 de Gabrielle Bell
Publicado por La Cúpula


   Gabrielle Bell es una de las autoras del cómic independiente norteamericano más interesantes de los últimos años, aunque naciera en Londres en 1976. Practica una autobiografía irónica y distanciada, en la que profundiza en sus miedos, sus inseguridades y su carrera mediante un trazo limpio y sutil, aunque también tembloroso. Tras Afortunada, en Voyeurs —publicado originalmente en 2012— ofrece una recopilación de historias cortas en las que afina su método de aproximación a la autobiografía, desde la honestidad, pero también desde la subjetividad. Las sutiles gotas de surrealismo, que recuerdan a uno de sus mayores referentes, Julie Doucet, nos hacen cuestionarnos todo lo que vemos, pero, al mismo tiempo, añade niveles de lectura a estas historias, al poner en tela de juicio la frontera entre la realidad y la fantasía. «Eres más auténtica en la ficción», le dice un amigo en una de las piezas del libro.

Bell es una maestra del diálogo punzante, y sus prolijos textos nos sumergen en la lectura: su voz en primera persona, cuando aparece, sirve, sobre todo, para reírse de sí misma y restar importancia a sus dramas. En Voyeurs, entre otras «aventuras», la veremos visitar Japón con Michel Gondry, para trabajar en la adaptación de una de sus obras, o participar en la Comic Con de San Diego, lo que le sirve para recordar experiencias adolescentes en la convención friqui por excelencia.

Bell se dibuja como una mujer tímida, algo insegura, con ciertos problemas para relacionarse, incluso con sus amigos. Pero bajo ese personaje late el pulso de una autora inteligente y atenta a lo cotidiano, a los detalles que construyen nuestra realidad. Una realidad que, en sus manos, no se diferencia demasiado de una ficción.

Voyeurs será el protagonista de nuestra sesión del club de lectura de novela gráfica de febrero, que supondrá una ocasión muy especial: por primera vez, el club de Muga unirá fuerzas con el de la librería Joker de Bilbao, coordinado por Elizabeth Casillas, y el de la librería Pebre Negre de Barcelona, coordinado por Marc Charles. El jueves 22 a las 19:00 los tres clubes se reunirán simultáneamente y, a través de Skype, sus asistentes podrán intercambiar impresiones sobre este cómic de Gabrielle Bell.



Cómic destacado del mes
Hâsib y la reina de las serpientes de David B.
Editado por Impedimenta

   David B. es uno de los pocos autores que han repetido obra en nuestro club de lectura. La calidad e interés de su producción justifica, sin duda, esta circunstancia. Uno de los títulos que leímos en el club es El jardín armado y otras historias, uno de los mejores ejemplos de la capacidad de David B. para crear mitologías y reproducid el sabor del folclore y las historias del próximo o el lejano oriente. En su álbum más reciente, Hâsib y la reina de las serpientes, volvemos a encontrar esa misma capacidad para fabular y conmover a través de historias arquetípicas y una poderosa iconografía que, en esta ocasión, pone al servicio de una serie de historias incluidas en Las mil y una noches. Como no podía ser de otra forma, el clásico se ajusta a la perfección a la sensibilidad de David B. y su manera de narrar, entre el relato oral y el cómic más moderno. El caleidoscopio de historias de que construye David B. nos atrapa sin remedio desde la primera página, y no nos suelta hasta el final.


Otras recomendaciones 

La encrucijada de Paco Roca / Seguridad Social
Editado por Astiberri
  
   Un nuevo cómic de Paco Roca siempre es algo a tener en cuenta. En esta ocasión, además, el autor valenciano presenta una interesante novedad: ha unido fuerzas con José Manuel Casañ, el líder de Seguridad Social, para dar forma a una conversación entre ambos acerca de su trabajo. El resultado es una reflexión sobre la naturaleza de la creación artística y el proceso de trabajo, en un constante diálogo entre música y cómic, aderezado con interludios en los que Roca experimenta con los estilos gráficos para adaptar las canciones que incluye el disco que acompaña al libro.


Primavera azul de Taiyô Matsumoto
Editado por ECC Cómics



   Matsumoto es uno de los autores japoneses más interesantes de los que han desembarcado recientemente en España gracias a la labor de ECC. Poseedor de un estilo rupturista y muy personal, el dibujante se ha especializado en contarnos la parte más oscura de la sociedad japonesa. En esta recopilación de historias cortas no hace una excepción, y nos cuenta las vidas de estudiantes marginados, delincuentes de poca monta y desahuciados en general, todas esas personas que no tienen cabida en el sistema y cuyo horizonte se muestra muy oscuro.




Poulou y el resto de mi familia de Camille Vannier
Editado por Sapristi

   Esta autora francesa afincada en Barcelona ya había dado muestras de su buen hacer en obras anteriores, pero con Poulou da un decidido paso adelante: se trata de una memoria familiar en la que recupera la historia de la peculiar familia de su madre, con especial atención a sus abuelos. Lo hace con mucho humor y con un dibujo personalísimo y muy expresivo.



Un clásico argentino
Mort Cinder de Héctor Germán Oesterheld y Alberto Breccia
Editado por Astiberri


 Oesterheld es uno de los grandes guionistas de la historia del cómic y, sin duda, el mayor mito del cómic argentino. Breccia no le va a la zaga: dibujante superdotado, con un trazo expresionista y vivísimo, fue el maestro de su generación. Juntos, publicaron durante los años sesenta Mort Cinder, un serial en el que el anticuario Ezra Winston y el inmortal Mort Cinder viajan a diferentes momentos de la historia de la humanidad gracias a los objetos que el primero conserva en su tienda. La edición de Astiberri en un solo volumen integral ha reproducido directamente los originales de Breccia, lo que permite apreciar el extraordinario arte del artista argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario