Boletín de novedades de Librería Muga / 2


http://larevistademuga.blogspot.com.es/2016/02/boletin-de-novedades-de-libreria-muga-2.html



 La muerte de Ulises
Petros Márkaris, Tusquets, 2016.
Traducido por Ersi Marina Samará Spiliotopulu

   Márkaris vuelve con su nuevo libro a dar muestras de que sus novelas y relatos siempre están entrelazados con la realidad social y política del momento. En el relato central de La muerte de Ulises crea un personaje que conecta las emigraciones forzosas que emprendieron los griegos durante el siglo XX y las emigraciones forzosas que reciben los griegos en el siglo XXI. Y que se enfrenta con gran audacia al peligro de esa parte de Europa que olvida que refugiados, en algún momento, somos todos. La historia contemporánea de Grecia y España es tan similar que cualquier lector español sentirá que este libro le habla directamente, como ya venía sucediendo con la trilogía o tetralogía de la crisis que venimos leyendo los últimos años. Márkaris es ya un imprescindible.


 Rosy & John
Pierre Lemaitre, Alfaguara, 2016

   Rosy & John es la nueva novela corta (breve pero intensa como un buen trago) de Pierre Lemaitre protagonizada por el Comandante Camille Verhoeven, un metro cuarenta y cinco de policía irritable, cortante y huraño pero con un olfato inigualable. Esta es la historia de John, un chico solitario que lo ha perdido todo. Su madre, Rosy está encarcelada por haber matado a la novia de su hijo en un extraño accidente y John deambula por Paris atento a la primera explosión que ha de sacudir a la ciudad de París. Lo sabe bien porque es él el que ha colocado siete obuses en distintos lugares preparados para explotar en las siguientes horas. Después del estallido de la primera bomba, John se entrega a la policía pidiendo la liberación de su madre o hará cundir el caos por toda la geografía francesa. Solo quiere hablar con Verhoeven, y ahí comienza el frenesí y la angustia que deberá resolver contrarreloj el Comandante más hosco e inteligente de la policía francesa en un nuevo e intenso caso. No se pierdan esta nueva píldora de intriga y tensión que se lee en un par de horas agarrado al sillón, sin aliento, pero con la garantía de entretenimiento y calidad literaria de toda la obra de Lemaitre, nuevamente inconmensurable.



 Modos de (no) entrar en casa
 Alicia Kopf, Belleza infinita, 2015
Este libro no es un cómic. Tampoco es una novela. Podría tratarse más bien de un cuaderno de notas y dibujos, apuntes hechos en el difuminado límite entre la ficción y lo autobiográfico. Lo que es seguro es que se trata de un fantástico viaje por un universo íntimo creado por la autora, para ahondar en qué significa una casa, el hogar, y qué papel tienen en nuestra vida anímica los objetos cotidianos a nuestro alrededor, que tal vez, es mucho mayor de lo que nos hubiéramos planteado.

 Los apuntes de Malte Laurids Brigge
Rainer Maria Rilke, Alba Editorial, 2016
Traducción de Juan de Sola 
   "De modo que aquí es donde viene a vivir la gente. Yo más bien diría que es un lugar para morir." Así comienzan las primeras impresiones que esbozaba el joven Rilke sobre París, en Los Apuntes de Malte Laurids Brigge. Y digo apuntes, que no cuadernos, como hasta ahora se había traducido el título original. Esta y otras muchas variaciones se pueden encontrar en la magnífica nueva traducción que ha elaborado Juan de Sola para la editorial Alba, una traducción que se acerca forma y estilo a la literatura actual, y que sin duda puede ser leída como tal, eso sí, a sabiendas de que nos encontramos ante un clásico que rompió con el género novelado.




 Gainsbourg, una biografía. Elefantes rosas
Felipe Cabrerizo, Expediciones Polares, 2016
Más información sobre el libro
   La biografía de Serge Gainsbourg, antes Lucien Ginsburg, comienza como cualquier libro de aventuras, un matrimonio judío, los jóvenes Olia y Joseph, padres del pequeño Serge, cruzando media Europa primero para huir de la revolución rusa y más tarde para esquivar la presión nazi que se cernió sobre Francia durante la ocupación. Pero esto no impide que una vez llegado a la madurez temprana, un introvertido y soñador Gainsburg experimente todos los elementos de una juventud bohemia en París, coincidiendo con la época dorada de la Chanson Française. Así da comienzo la apasionante biografía de una figura clave de la cultura francesa al cual se puede apreciar en todas sus facetas pues, como dice el editor. "Y es que Serge Gainsbourg, que es quien nos ocupa y embelesa, se puso también muchas máscaras, acaso por tan tímido y temido; pero, como en aquella película de terror japonesa que le gustaba, se le quedó pegada la careta y es que, la esencia de lo carnavalesco, decía Machado, no es ponerse la máscara, sino quitarse la cara."


Rutas sin mapa
Horizontes de transición ecosocial 
Emilio Santiago Muiño, Los libros de la Catarata, 2016
El martes 1 de marzo tendremos la fortuna de contar en Muga con Emilio Santiago y con Luis González Reyes, coautor de En la espiral de la energía, que dialogarán sobre los temas que vertebran ambos libros: el colapso socioecológico que está en curso, la obligatoriedad de un cambio hacia un modelo económico y social no orientado exclusivamente hacia el crecimiento sino compatible con los límites biofísicos de nuestro planeta y la necesidad de que dicho cambio comporte no sólo decisiones institucionales sino comportamientos individuales y relaciones en el interior de los colectivos más cercanos. Rutas sin mapa, recientemente editado, ha obtenido el II Premio Catarata de Ensayo.

 

Para entender el TTIP
Una visión crítica del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones 
Carlos Taibo, Los libros de la Catarata, 2016
   Carlos Taibo es uno de los autores de ensayos más prolíficos, como es bien conocido. Gran parte de sus libros son breves panfletos, en el mejor sentido de esta palabra, que intentan analizar acontecimientos de actualidad para ofrecer herramientas a lectores y activistas desde una perspectiva autónoma y libertaria. En esta ocasión el objeto de su análisis es el TTIP, un acuerdo negociado entre EEUU y la Unión Europea que ha conseguido sustraerse casi por completo al debate público y cuyas consecuencias sociales no serán pocas. En palabras del propio autor: "una nueva vuelta de tuerca en la estrategia de dominación desplegada por EEUU y la Unión Europea".  


Experimento de amor
Hilary Mantel, Destino, 2016

   El tortuoso camino que te lleva de la adolescencia al mundo adulto. La protagonista comienza sus estudios en la universidad, dejando atrás su insulsa vida con sus padres. Jovencitas que no tienen muy claro que serán de mayores. Amigas de toda la vida, envidiosas de lo que tienen las demás. Nuevas amigas con nuevas vidas. Y en medio de todo, la vida que sigue su curso. Una delicia de lectura.



¿Nos matan con herna?
Sobre la intoxicación farmacológica como arma de Estado 
Juan Carlos Usó, Libros Crudos, 2015

   Una de las teorías de la izquierda ibérica y de los nacionalismos vasco y catalán es que el Estado español conspiró para promover o tolerar la epidemia de muerte y destrucción que trajo la adicción a la heroína a la España de finales de los setenta y los ochenta ―en Vallecas las Madres contra la Droga y muchos otros lo saben bien―. Juan Carlos Usó, en este libro, no intenta demostrar que dicha conspiración no existiera "en absoluto", pues con mucha humildad aclara en ocasiones que necesitaría más información. Lo que intenta, y creo que consigue, es señalar los pies de barro de esta teoría conspiranoica, abriendo así un camino posible para una interpretación más profunda de la complejidad de la realidad social reciente y actual. Un libro muy recomendable para devolver este asunto a terrenos donde se hable de las drogas, de la prohibición y sus consecuencias y del uso que se hace de sus efectos, para generar miedo, alarma y confusión. Y para recuperar parte de nuestra historia, que en eso seguimos.


Vidas mías
Enrique García Ballesteros, Lupercalia, 2015

   Enrique García Ballesteros es un escritor verdaderamente transgresor y la mayor parte de sus relatos juegan en el límite de lo ofensivo. Ofende al sentido común. Incomoda. Y mientras lo hace, además, quizá te saque una carcajada. Yo lo agradezco. Así que, si eres muy puritano, no leas Vidas mías. Si te ofendes con facilidad, no leas Vidas mías. Si sueles escoger un libro porque crees que al final serás mejor persona, no leas Vidas mías. No te va a conmover, si acaso, te va a revolver. Estás avisado. Tú la llevas.
   Pero si no te reconoces en el anterior párrafo, tampoco debes leer Vidas mías. No lo leas. ¡Cómpralo!. Apoya al autor. Convierte su libro en una referencia de la literatura independiente y underground. Pon tu granito de arena para que venda mil, dos mil, cinco mil ejemplares. No le des excusas para que deje de escribir. Le necesitamos. Ojalá la pluma libre y libertina de Enrique García Ballesteros no se cargue de razones.


(H)amor2
Varias autoras, Continta me Tienes, 2015


   Si tenemos como punto de partida que nos fundamos en el otro y en las relaciones que establecemos con ese otro, desdibujar la definición de amor es también desdibujarnos a nosotros mismos. Este libro supone pues, una propuesta de exploración y cuestionamiento de cómo construimos nuestras interacciones y cómo nos construimos. por lo tanto, nosotros. Todas esas perspectivas aquí reunidas forman un desafiante viaje por el amor más allá de la norma, más allá del miedo a lo desconocido, un amor explorador o, como las editoras lo llaman, un amor excéntrico. 


La matanza de Atocha
Jorge M. Reverte e Isabel Martínez Reverte, Esfera de los Libros, 2016


   Se acaban de cumplir 39 años del atentado que miembros de la extrema derecha española perpetraron contra un despacho de abogados laboralistas, con el resultado de la muerte de cinco personas, entre abogados, estudiantes y trabajadores, y varios heridos. No sabemos porque se ha publicado ahora este libro, quizá lo esperábamos para el año que viene con la redonda cifra de los 40 años. Pero disponer de él es una noticia magnífica: esta tragedia, como tantas otras, conviene recordarlas sea cuando sea. Nos conecta con lo que fuimos y forma parte de lo que somos.

Otros libros que han llamado nuestra atención
(y probablemente comentaremos en nuestro próximo boletín)
 

Las aguas de la eterna juventud de Donna Leon 
Seix Barral
Entry island de Peter May 
Salamandra
El gran juego. Textos y declaraciones de la revista Le Grand Jeu (1928-1932) 
Pepitas de Calabaza
Los oscuros ecos del pasado de Eladi Romero
Laertes
Sirio de Martín López Lam
Fulgencio Pimentel
Kamasutra para domingos lluviosos de Ximo Abadía 
Impedimenta
La risa canibal. Humor, pensamiento cínico y poder de Andres Barba
Alpha Decay
Madrid, frontera de David Llorente 
Alrevés
El caso santamaría de Andrea Camilleri
Destino
La aritmética del patriarcado de Yadira Calvo
Bellaterra
Lo contrario de Mauro Entrialgo
Diabolo
El imperio de la vigilancia de Ignacio Ramonet
Clave Intelectual
La muerte de la clase liberal de Chris Hedges 
Capitán Swing
Dios ha muerto de Irkus Zeberio
 Bang ediciones
Los girasoles ciegos de Alberto Méndez, 10 años después
 Machado Libros
Lago de Jean Echenoz
Anagrama

No hay comentarios:

Publicar un comentario