Editoriales invitadas en la Feria del Libro

FERIA DEL LIBRO DE MADRID
Librerantes: las exploradoras del mundo del libro 
Editoriales Librerantes: editoriales invitadas en la Caseta 312 de Librería Muga
 
   Si el mundo del libro fuera una especie de pueblo nómada, las editoriales Librerantes serían un grupo de exploradoras. No serían las únicas exploradoras, pero sí sería una avanzadilla dedicada a abrir nuevos territorios donde asentarse cuando los recursos escasearan
   Pero el mundo del libro no es un pueblo nómada. Hace décadas que este sector se afana en gestionar, producir y explotar los recursos sobre los que se cimenta la "civilización del libro".Cada una de las partes se esfuerza en seguir extrayendo rendimiento de los espacios existentes... pero la sensación de que el ecosistema es frágil y que los recursos no son infinitos se está apoderando de las gentes del libro. Y es que la "industria" del libro, para el que escribe, es admirable. Pero su capacidad como "exploradora" es limitada: no se puede soplar y sorber al mismo tiempo, no se puede ser mainstream y underground a la vez (al menos no durante mucho tiempo...).
    Proyectos como el de las editoriales Librerantes son un síntoma, una señal que advierte que hay cosas que se mueven por debajo de la superficie. De cómo sea capaz de anudar ese síntoma el sector del libro, depende nuestra salud presente y futura. Si todos pensamos que el ecosistema está en crisis, no deberíamos dejar de cuidar y atender a nuestras exploradoras. En Muga lo hacemos, lo hicimos en la librería y ahora lo hacemos en la Feria con una selección de libros que nos acompañarán de aquí al final de la Feria, elegidos con Raquel Blanco ("la exploradora-jefa"). Si quieres conocerlos, sigue leyendo.

Continta me tienes 

    En Muga ya hemos trabajado algunos libros de los libros de Continta me tienes, los dos libros colectivos (h)amor, sobre las diferentes formas de amar en las periferias del amor romántico heteropatriarcal, o las "cartas a jóvenes" (artistas, futbolistas, filósofas) en las que personajes de prestigio ofrecen ideas para orientarse y reforzarse a jóvenes que se inician en alguno de esos mundos. Pero el libro que tendremos expuesto estos días será la segunda edición del libro Angélica Lidell, El sacrifico como acto poético en el que "abre una brecha desde la que observar el mecanismo que transforma el acto individual del sacrificio en acontecimiento político."

Ediciones el Salmón

De incorporación reciente a las editoriales Librerantes, de El Salmón ya habíamos hablado de 15-M: obedecer bajo la forma de la rebeldía, un agitador ensayo sobre la actualidad de las formas de protesta y confrontación política. Pero el libro que exponemos en la feria es El paraíso -que merece ser- recobrado, un ensayo de Thoreau con el que los editores pretenden insistir en "el cultivo de la rebeldía y desobediencia que una lectura consecuente de su obra debiera inspirar".

After-Photo

Otra editorial de reciente incorporación a las Librerantes es la editorial de Eduardo Momeñe ya la conocíamos desde hace años gracias a su extraordinario manual La visión fotográfica. Pero el libro que ha elegido Raquel Blanco para acompañarnos estos días es Las fotografías de Burton Norton, un relato de un viaje por el continente europeo "con la finalidad de obtener las mejores fotografías posibles. Eran los días en los que la fotografía aún no estaba capacitada para mostrar un mundo que latía."

fronteraD
Una de los bastiones Librerantes es fronteraD, una apuesta por el periodismo crítico y de calidad, pero no solo... En Muga hemos tenido ya a Maite Larrauri y su Filosofía para prófanos ilustrados por Max, hemos leído el fascinante trabajo de reporterismo amateur contenido en La verdad sobre el caso Segarra, pero el libro que tenemos en nuestras cuñas de exposición es Roxe de Sebes, la presentación en lengua castellano de un libro del filósofo Ignacio Castro Rey en el que relata los días en que se "retiró a la montaña para intentar convertir en mundo un temor atávico, primigenio".


Los libros de la Resistencia
Una editorial nueva con libros de pequeño formato que pretenden buscar su espacio en estanterías llenas de mastodontes. Sus primeras propuestas: unos flip-books muy especiales y lo que tendremos en la caseta: por un lado, dos pequeños libros ilustrados, la Vida y opiniones filosóficas de un gato y las Penas de amor de una gata inglesa; por otro lado, dos libros también pequeños donde estética y política se funden en un abrazo crítico, Abierto por obras y La música de Rousseau. Aquí esta toda la información.


Lupercalia
Otra veterana de las Librerantes, con autores en su catálogo a los que leemos y admiramos como Ana Pérez Cañamares, Gsús Bonilla, Antonio Orihuela o Daniel Bernabé. Este año se han prodigado poco pero nos dejan para esta Feria el nuevo libro de Gabriel Oca Fidalgo, un retorno a los ochenta con un título que detalla lo que vas a encontrar dentro "quinquis, droga, los ochenta… la heroína, la madera, la violencia, la música y un taco de etcéteras..."
Incórpore

Una editorial con tres años de vida que se orienta por los caminos del ensayo con este texto en el que el autor examina  "la noción nietzscheana de «filósofo-artista» a través de pensadores impuros que no son ni artistas ni filósofos, sino una cosa y la otra, o más bien, una cosa a través de la otra.". Pero que también se aventura por terrenos inclasificables como el libro de Víctor NublaEl viaje secreto de Elidan Marau a través del Mar de Leche


Recalcitrantes
De la mano del autor y librero Enrique García Ballesteros, se presenta esta editorial desafiantes con libros escritos por mujeres, para un público amplio que sea capaz de buscar nuevas propuestas en formatos reconocibles. Si hablan con él (está en la Feria) quizá les cuente algo de sus próximos libros: mientras tanto disfruten de este libro que fue premio Planeta en el año 1964 y que habla de mujeres que "desbordan con mucho los arquetipos de la época y nos enfrentan a existencias y realidades para las que la sociedad del momento no tiene respuestas ni ofrece consuelo."

Uve Books
Hablar de los libros que empieza a editar Uve Books no es suficiente. Hay que verlos. Puede sonar antiguo y repetitivo decir que han publicado hasta ahora a Clarín, Perrault, Bécquer o le Fanu, pero todo les resultara nuevo y estimulante cuando tengan en la mano uno de sus libros. Como los Cuentos de amor, de locura y de muerte de Horacio Quiroga, un libro que cumple el objetivo de los editores: realizar "ediciones de arte muy cuidadas junto con pintores, grabadores e ilustradores. En tapa blanda, con papeles especiales adaptados a cada obra, con texturas, colores y calidades determinadas según cada libro, para hacer que leer nuestros libros sea una experiencia completa para el lector."

Malasangre
Un ejercicio poético, de construcción participativa y de reconstrucción de la autoría, de aventura surrealista o ultrarrealista, de escritura creativa plasmada en papel. "¿Reescritura?¿Sobreescritura? ¿Desescritura?" El libro de Miriam Reyes, "Prensado en frío" es el representante de Malasangre en nuestra selección librerante.

Palimpsesto 2.0
Que algo se mueve en Sevilla (y que no tiene que ver con fiestas populares, sino con cultura de vanguardia) todo el mundo lo sabe ya... Autoras/es, libreras/os... y editoriales como Palimpsesto. Elegimos para esta Feria este poemario que si fuera una fotografía "sería aquella de Rogelio Cuéllar en la que se capta el momento exacto en el que Borges mea mientras sostiene el báculo en su sobaco derecho". 

Varasek
A Varasek los dejamos para el final porque los últimos son los primeros en el orden de los afectos. Con Varasek en Muga tenemos una larga relación que este año se ha consolidado con los dos libros que estarán presentes en nuestra caseta y que fueron protagonistas en nuestro Día del Libro: La ballena que iba llena y La práctica de lo salvaje. Dos libros que siempre queremos tener a nuestro lado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario